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El periodismo mexicano frente a la desinformación: percepciones sobre los responsables, las estrategias implementadas y las potenciales soluciones ante el problema

    1. [1] Universidad Autónoma de Nuevo León

      Universidad Autónoma de Nuevo León

      México

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis de la mediación? Periodismo, política y ciudadanía ante la desinformación), págs. 765-776
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mexican journalism in view of disinformation: perceptions about responsibilities, implemented strategies and potential solutions to the problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desinformación representa uno de los principales retos para el periodismo. No obstante, existe poca investigación que indague la perspectiva de los periodistas sobre este fenómeno. Para atender este vacío, se aplicó una encuesta con un muestreo no probabilístico a periodistas en México (N = 127) entre abril y mayo de 2021. Los resultados indican que los periodistas consideran que la proliferación de noticias falsas es grave y que el uso político del término fake news puede disminuir el impacto de su trabajo y la credibilidad en los medios. Los participantes responsabilizan del problema a fenómenos nuevos en la comunicación, en particular a las redes sociales, que son los canales en donde más encuentran desinformación. Por otro lado, reconocen que fallas del periodismo contribuyen al problema y también detectan noticias falsas en medios tradicionales. Empero, las soluciones que favorecen son dirigidas al individuo, prefiriendo medidas formativas para periodistas y público.

    • English

      Disinformation represents one of the main challenges for journalism. However, there is little research that investigates journalists’ perspectives on this phenomenon. To address this gap, a survey with a non-probabilistic sampling was applied to journalists in Mexico (N = 127) between April and May 2021. Results indicate that journalists consider that the proliferation of disinformation is serious and that the political use of the term fake news can decrease the impact of their work and credibility in the media. Participants blame new phenomena in communication for the problem, particularly social media, which are the outlets where they most find disinformation. Furthermore, they recognize that journalism’s failures contribute to the problem and also detect false news in traditional media. However, the solutions they favor are directed at the individual, preferring training measures for journalists and the public.


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