Objetivo:
Examinar y sintetizar los impactos no económicos y económicos de la sustitución por cambio de empleo de enfermeras en hospitales de agudos.
Antecedentes:
La sustitución de enfermeras se produce cuando las enfermeras se marchan de sus trabajos o de la profesión y es una preocupación importante para el sistema de la atención sanitaria. Muchos estudios han investigado los determinantes de la sustitución de enfermeras.
Métodos:
En la revisión actual se utilizó la lista de verificación The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses. La búsqueda de artículos se realizó en junio de 2021. Se incluyeron artículos de investigación publicados desde enero de 2000. Se utilizaron ocho bases de datos (p. ej. CINAHL, PubMed, PsycINFO y Web of Science). Se aplicaron los siguientes criterios de elegibilidad para la inclusión: artículos que (1) fueran estudios cuantitativos no experimentales, (2) que examinaran el impacto de la sustitución real de enfermeras en hospitales de agudos, (3) que fueran un artículo de investigación original revisado por expertos y (4) que estuvieran escritos en inglés o coreano.
Resultados:
Entre los 9041 artículos averiguados, 16 se incluyeron en la revisión. Siete estudios investigaron la asociación de la sustitución de enfermeras con procesos y resultados (procesos de grupos de trabajo, dotación de personal de enfermería, resultados de enfermeras y resultados de pacientes) y respaldaron parcialmente el impacto negativo de la sustitución. Nueve estudios encontraron que la sustitución de enfermeras es muy costosa.
Conclusión:
La mayoría de los estudios investigaron el coste de la sustitución, que es caro. El impacto negativo no económico de la sustitución de enfermeras fue parcialmente apoyado.
Implicaciones para la práctica de enfermería y la política de enfermería:
Para prevenir los impactos económicos y no económicos adversos de la sustitución de enfermeras y retener a las enfermeras, las organizaciones de atención sanitaria, las enfermeras gestoras y las enfermeras de la planta del hospital deben desarrollar e implementar estrategias y normativas de prevención que aborden el cambio de empleo de las enfermeras. Los esfuerzos para abordar este problema pueden aumentar la competencia del hospital para mejorar la calidad de los servicios de atención de enfermería y la seguridad del paciente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados