Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Methodology for the evaluation of media literacy in children and youth. Recommendations and trends

Patrícia Fernandes, Armanda Pinto da Mota Matos, Maria Isabel Festas

  • español

    En el escenario comunicativo actual (transformado por los avances tecnológicos y digitales), la educación mediática se considera crucial para una participación activa e informada en la sociedad. Así pues, el objetivo principal de este estudio ha sido el de evaluar las competencias mediáticas de 416 alumnos de 4º, 6º y 9º curso en Portugal para identificar las necesidades de formación y aportar sugerencias de intervención. Se utilizó una metodología cuantitativa no experimental, y los participantes realizaron un cuestionario de autoevaluación. Los resultados apuntan a una necesidad transversal a los tres cursos estudiados que guarda relación con el uso de los medios de comunicación, la producción de contenidos mediáticos y la participación en la sociedad a través de los medios, así como con el análisis, la comprensión y la evaluación de los contenidos mediáticos. Tras confirmar la importancia de la educación mediática en el desarrollo de competencias mediáticas, hemos aportado algunas sugerencias de intervención para la mejora de estas competencias en el entorno escolar, como por ejemplo, el refuerzo de algunos contenidos curriculares, el uso de documentos guía y el desarrollo del pensamiento crítico. Y hemos subrayado la importancia de formar a profesores y padres sobre el tema, además de resaltar la importancia de deconstruir la creencia de que los nativos digitales poseen competencias naturales en este ámbito y, por lo tanto, no necesitan formación.

  • English

    In the current communicational scenario, transformed by technological and digital advances, media literacy is considered a crucial competence for active and informed participation in society. In this context, the main objective of this study was to assess the media literacy competences of 416 students of the 4th, 6th, and 9th grades in Portugal, identifying training needs and presenting suggestions for intervention. A non-experimental quantitative methodology was used, and the participants completed a self-response questionnaire. The results indicate that the three grades studied have a transversal need regarding the use of media, the production of media content, and participation in society through the media, and also regarding the analysis, understanding, and assessment of media content. We confirm the importance of media education in the development of media literacy and present some intervention suggestions for the promotion of these competences in the school context, namely the reinforcement of some curricular content, the use of guiding documents, and the development of critical thinking. We emphasize the importance of training teachers and parents on the subject, and finally, we also emphasize the importance of deconstructing the belief that digital natives have natural competences in this regard and therefore do not need training in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus