Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disinformation and hate speech toward female sports journalists

Elena Blanco Castilla, María Jesús Fernández Torres, Juan Cano Galindo

  • español

    Internet posibilita la democratización del acceso a la información y el fortalecimiento de las audiencias activas, pero también, paralelamente, propicia la manipulación de noticias y la propagación de contenidos falsos y violentos. Aunque la desinformación y el discurso de odio no son fenómenos nuevos, se expanden ahora sin apenas control, teniendo a las mujeres, también a las periodistas, entre sus objetivos. Esta investigación trata de establecer las características y magnitud del problema y de conocer cómo afecta a las periodistas de deportes españolas en el desarrollo de su labor profesional, en un mundo, el del deporte, donde la supremacía del hombre es manifiesta. El estudio trata de identificar los escenarios más frecuentes de esta problemática, métodos de acoso, perfil de los agresores y, sobre todo, las consecuencias de todo ello en la vida laboral y personal de estas profesionales. Se recurre a métodos mixtos para medir el alcance del problema y conocer la experiencia y opinión de periodistas de deportes, mediante un cuestionario anónimo. El enfoque cualitativo se refuerza con entrevistas en profundidad a periodistas deportivas víctimas de discurso de odio. Esta aproximación dual ha permitido encontrar modelos paradigmáticos, de carácter cognitivo conductual, con hallazgos que arrojan cifras preocupantes: el 89,6% de las profesionales participantes en el estudio manifiestan ser víctimas de discurso de odio y otras formas de acoso, tanto a través de las redes sociales como en su entorno laboral, donde se cuestiona su capacidad laboral o se alude a la apariencia física, principalmente. Se ha podido conocer el perfil del agresor y la percepción de que este tipo de agresiones constituye una práctica habitual que puede conducir a la autocensura. La situación demanda, de manera urgente, medidas que afronten el problema, como la inclusión de la alfabetización mediática y la formación de género en el currículo educativo.

  • English

    As well as democratizing access to information and strengthening active audiences, the internet also fosters the manipulation of news and the propagation of false and violent content. Although disinformation and hate speech are not new phenomena, they are now expanding out of control, with women, including journalists, among their targets. The aim of this study is to establish the characteristics and magnitude of this problem and determine how it affects Spanish female sports journalists while carrying out their professional activities in the world of sports, a field where male supremacy is evident. This study seeks to identify the most frequent situations where this problem occurs, the types of harassment observed, the profile of the perpetrators, and above all, the consequences for the professional and personal life of these female professionals. A mixed-methods approach is used to measure the extent of this problem and determine the experience and opinion of female sports journalists using an anonymous questionnaire. This qualitative approach is reinforced by in-depth interviews with female sports journalists who have been victims of hate speech. This dual approach enables the identification of paradigmatic models of a cognitive-behavioral nature, with findings that reveal disturbing figures. Indeed, 89.6% of the professionals participating in this study stated that they had been victims of hate speech and other forms of harassment, both through social networks as well as in their work environment, principally questioning their work capacity or mentioning their physical appearance. The profile of the perpetrators was revealed, as well as the perception that this type of aggression is a common practice that can lead to self-censorship. This situation requires that urgent measures be implemented to address this problem, such as the addition of media literacy and gender training to the educational curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus