El presente artículo explora, argumenta y reflexiona sobre el uso de la colección como una herramienta didáctica para la formación del futuro profesorado. Parte de la consideración de que existe una dificultad para hacer llegar al alumnado contenidos que les hagan comprender las prácticas artísticas más allá de las disciplinas convencionales y establecer conexiones con procesos contemporáneos. A menudo limitan el contenido de la educación artística en particular y de la educación visual y plástica en general con actividades tradicionales basadas en la realización manual como el dibujo, la pintura o el modelado. Valoramos la importancia de realizar actividades que les faciliten trabajar, desde la práctica, con procesos artísticos y que les generen nuevos intereses ofreciendo aproximaciones diversas a aquello que consideramos arte. Dentro del abanico de posibilidades, el presente artículo argumenta y reflexiona sobre el uso de la colección y sus posibles variantes. Se argumenta el porqué de su utilización, detallando sus fundamentos, su desarrollo y los centros de interés. Desde un análisis de referentes, establece puentes que permiten conectar obras y artistas con los procesos surgidos durante la realización de la actividad. Analizando aspectos extraídos de los resultados de una práctica real, muestra diferentes reflexiones proporcionadas por el propio alumnado, evidenciando la utilidad práctica del proceso y abriendo diferentes vías que sugieren la continuidad de la propuesta.
This paper explores and explains about the collection as a didactic tool to be used in the training of future teachers. It begins with the consideration that there is a certain difficulty providing students with contents that would make them understand artistic practices beyond conventional disciplines and establishing connections with contemporary processes. They often perceive the content of the artistic and visual education as something restrained to traditional activities based on manual realization such as drawing, painting or modeling. The article values the importance of carrying out activities that facilitate, working from the practice, to involve the students in artistic processes; also, to generate new interests, by offering them diverse approaches to what we consider art. Within the range of possibilities, this article focuses on the use of the collection and its possible variations. The reason for its use is explained, detailing its fundamentals, development and points of interest. With the analysis of the referents, the author establishes bridges to connect artworks and artists with the processes that emerge during the activity. In the conclusions, he shows different reflections provided by the students themselves, analyzing aspects extracted from the results of a real practice; this evidences the practical utility of the process and opens different possibilities that suggest the continuity of this proposal.
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