Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creatividad, educación y neoliberalismo: propuesta para un modelo de pedagogía crítica

Almudena Martín Martínez

  • español

    Los temas que aborda el presente artículo son el uso interesado del término creatividad por parte del neoliberalismo, cómo éste ha influido en las políticas educativas durante los últimos años, si es posible contrarrestar esta influencia y, en tal caso, de qué modo puede plantearse una alternativa en forma de modelo pedagógico crítico. A tal efecto se intenta definir preliminarmente un concepto de creatividad a través de un enfoque multidisciplinar (psicológico, sociológico, antropológico, psicológico…) con una base crítica que se contrapone a las ideas que en las últimas décadas ha acuñado el discurso neoliberal. A la luz de esta contraposición se indaga en el modo en que la pedagogía debe implementar la creatividad para el desarrollo óptimo de la capacidad crítica de los estudiantes, para así plantear un modelo educativo que les permita cuestionarse las estrategias y la finalidad de su propio proceso de aprendizaje, así como formar libremente su propia subjetividad y potenciar su pensamiento crítico. Este recorrido argumental recurre a una metodología basada en la revisión bibliográfica –investigación documental– de las fuentes apropiadas a los conceptos tratados directamente y de modo contextual. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones que demuestran la necesidad de plantear un modelo educativo alternativo, resultado de un sistema pedagógico afín, que fomente la creatividad de tal modo que favorezca la generación de procesos de aprendizaje y enseñanza críticos.

  • English

    This article discusses the self-interested use of the term creativity by neoliberalism, how it has influenced educational policies during the last few years, and how its influence can be counteracted by proposing an alternative as a critical pedagogical model. To this end, a preliminary attempt is made to define a concept of creativity through a multidisciplinary approach (psychological, sociological, anthropological, pedagogical...) with a critical basis that contrasts with the ideas that have been coined in recent decades by the business discourse. Taking into account this contrast, we investigate how pedagogy should resort to creativity for the optimal development of the critical capacity of students, to suggest an educational model that allows them to question the strategies and the purpose of their own learning process, as well as to freely form their own subjectivity and enhance their critical thinking. This argumentative journey resorts to a methodology based on the bibliographic review –documentary research – of the appropriate sources for the concepts treated directly and in a contextual way. Finally, a series of conclusions are presented that demonstrate the need to propose an alternative educational model, the result of a related pedagogical system, that encourages creativity in such a way that favors the generation of critical learning and teaching processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus