La organización educativa y la didáctica son elementos constitutivos, definidores y condicionantes de la acción educativa. Es cierto que el manual es sobre didáctica, pero en este capítulo se reflexiona sobre la organización y cómo el elemento organizativo está presente y condiciona para bien o para mal la acción didáctica. También es cierto que de la lectura del título del capítulo parece evidente que la primera (la organización) debe someterse a la segunda (la didáctica). En mi opinión, esta afirmación es hasta cierto punto discutible, entre otras razones por la imposibilidad de separar ambos discursos desde un evidente desequilibrio en sus relaciones. En este sentido, partiendo de la consideración comúnmente aceptada sobre el trabajo que llevan a cabo maestros y maestras, el capítulo revisita los elementos esenciales que protagonizan dicha actividad y trata de visionarlos desde un punto de vista más amplio, complejo y diverso. El capítulo no oculta en ningún momento reivindicar una visión organizativa de lo que ocurre en la escuela, que quizá distorsione la visión más «lógica» acerca de lo que hace el profesorado en su actividad profesional, esto es: dar clases en un aula con un grupo de alumnos y alumnas. Sin dejar de ser eso esencialmente, no podemos olvidar que la actividad del profesorado se instala en un contexto físico y social mucho más amplio que incluso trasciende a la propia escuela. En definitiva, no solo hay que situar en un plano de igualdad a la organización y a la didáctica, sino recordar también que lo que ocurre a nivel organizativo tiene sustantividad y significación propia y resulta imprescindible comprenderlo para llevar a cabo la acción educativa. Este capítulo es probable que nos lleve a una serie de consecuencias a varios niveles, que deban ser valoradas y asumidas, en su caso, y que, a la postre, de un modo u otro, representen una oportunidad para reflexionar acerca de lo que significa trabajar en la profesión docente.
School Organization and Didactics are constitutive, defining and conditioning elements of educational action. It is true that the manual is about didactics, but this chapter reflects on the organization and how the organizational aspects are present and conditions didactic action for better or for worse. It is also true that from reading the chapter title it seems clear that the first (the organization) must submit to the second (the didactic). In my opinion, this statement is somewhat inconclusive, among Other reasons, due to the impossibility of separating both discourses from an evident imbalance in their relationships. In this sense, based on the commonly accepted consideration of the work carried out by teachers, the chapter revisits the essential elements that carry out this activity and tries to view them from a broader, more complex and diverse point of view. The chapter does not hide at any time claiming an organizational vision of what happens at school that perhaps distorts the more «logical» vision of what teachers do in their profesional activity, that is: teaching in a classroom with a group of male and female students. While remaining essentially that, we cannot forget that the activity of teachers is installed in a much broader physical and social context that even transcends the school itself. In short, not only must organization and didactics be placed on an equal footing, but also remember that what happens at the organizational level has its own substantivity and significance and it is essential to understand it to carry out educational action. This chapter is likely to lead us to a series of consequences at various levels, which should be valued and assumed, where appropriate, and which, in the end, in one way or another, represent an opportunity to reflect on what does work in the teaching profession.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados