Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de competencias para el diálogo intercultural e interreligioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 28, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avaliação de competências para o diálogo intercultural e inter-religioso. Estudio exploratorio en estudiantes de secundaria de Barcelona
    • 跨文化和跨宗教对话能力评估. 对巴塞罗那中学生进行的探索性研究
    • Competency assessment for intercultural and interreligious dialogue. Exploratory study among secondary school students in Barcelona
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de migrantes menores no acompañados en nuestras comunidades y el consecuente mutuo impacto con la sociedad anfitriona es un fenómeno de gran relevancia educativa. En torno a estos jóvenes se configura un imaginario sobre el que se argumentan buena parte de los discursos islamófobos, xenófobos y racistas presentes en nuestros medios de comunicación y en los argumentos políticos de los partidos más radicales del estado. En ese contexto, el presente artículo aborda la problemática de la percepción de los adolescentes sobre los jóvenes que migran solos y el desarrollo de competencias interculturales para el diálogo interreligioso. Para ello se realizó un estudio por encuesta donde participaron 942 estudiantes de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria de institutos de la ciudad de Barcelona. En términos generales, los resultados muestran que los y las participantes se encuentran en un estadio de aceptación de la diversidad religiosa. Por otro lado, muestran que los y las jóvenes tienden a actuar frente a situaciones de conflicto con personas diferentes a ellos/ellas utilizando estrategias propias del estilo de afrontamiento en relación con los/las demás. Por último, se observa que las y los estudiantes tienen actitudes que superan moderadamente los prejuicios hacia los jóvenes que migran solos. Los resultados muestran la importancia de trabajar desde la educación y, concretamente, desde los centros educativos de secundaria para la construcción de una cultura de paz y una sociedad más inclusiva.

    • English

      The presence of unaccompanied minor migrants in our communities and the consequent mutual impact with the foster society is a phenomenon of great educational relevance. An imaginary is configured around these young people, on which a good part of the islamophobic, xenophobic and racist discourses, present in our media and in the political arguments of the most radical parties of the state, are argued. In this context, the present article addresses the issue of adolescents' perceptions of young people who migrate alone and the development of intercultural competencies for interreligious dialogue. For this purpose, a survey study was carried out with the participation of 942 students from 9th and 10th grade compulsory secondary education in high schools in the city of Barcelona. In general terms, results show that participants are at a stage of acceptance of religious diversity. On the other hand, young people tend to engage in conflict situations with people who are different from them, using strategies typical of their coping style in relation to others. Finally, it is observed that students hold attitudes that moderately overcome prejudices towards young people who migrate alone. Findings reveal the importance of educational institutions and, specifically, secondary schools, working to build a culture of peace and a more inclusive society.

    • português

      A presença de migrantes menores não acompanhados nas nossas comunidades e o consequente impacto mútuo com a sociedade de acolhimento é um fenómeno de grande relevância educativa. Estes jovens originam um imaginário em torno do qual se baseia grande parte dos discursos islamófobos, xenófobos e racistas presentes nos nossos meios de comunicação e nos argumentos políticos dos partidos mais radicais do Estado. Nesse contexto, este artigo aborda a problemática da perceção dos adolescentes sobre os jovens que migram sozinhos e o desenvolvimento de competências interculturais para o diálogo inter-religioso. Para isso, foi realizado um estudo de inquérito com a participação de 942 estudantes do 3.º e 4.º anos do ensino secundário obrigatório de escolas de Barcelona. Em termos gerais, os resultados mostram que os e as participantes se encontram numa fase de aceitação da diversidade religiosa. Por outro lado, mostram que os e as jovens tendem a agir em situações de conflito com pessoas diferentes deles/delas utilizando estratégias próprias do estilo de confronto em relação aos outros e às outras. Por último, observa-se que os e as estudantes têm atitudes que ultrapassam moderadamente os preconceitos em relação aos jovens que migram sozinhos. Os resultados mostram a importância de trabalhar através da educação e, concretamente, nas escolas secundárias para construir uma cultura de paz e uma sociedade mais inclusiva.

    • 中文

      没有陪伴的未成年移民在我们社区的出现以及接受国社会与移民相互间的不断冲击都是与教育相关的重要议题。围绕这些年轻人,我们的社交媒体和我国一些极端政党的说辞里都出现了仇视伊斯兰教、仇外、带有种族歧视的言语,而这些言语极大地滋养了人们对这些年轻人的不实想像。在这样的背景下,该文章一方面试图阐释青少年对于独自移民青年所持有的问题思想,同时也试图涵盖促进跨宗教对话的跨文化能力的发展。以此为目的,我们对942名巴塞罗那中学义务教育阶段三年级和四年级的学生的问卷进行研究。整体来说,研究结果显示出问卷参与者对宗教的多元性持接受态度。同时结果也表明年轻人在与自己有差异的人产生冲突时,他们会使用自己的问题应对策略。最后结果也显示了学生对于无陪伴移民青年的轻微歧视态度。综上所述,研究向人们展示了从教育着手,特别是从中学开始努力解决这一问题的重要性,因为只有这样我们才能创建一个和平和包容的社会。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno