El propósito de este estudio fue analizar el Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente (FID) del Programa de Estudios de Educación Física del Perú en materia de inclusión de estudiantes con discapacidad. Se evaluó la correspondencia entre los dominios y competencias que sirven de base para el contenido curricular y los retos y requerimientos que proponen los documentos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura para alcanzar la educación inclusiva. El análisis de los cursos en la FID se fundamentó en el manual de codificación alineado al Marco de Dominios Teóricos modificado para orientarse a la educación física inclusiva. Los resultados revelaron que Diseño Curricular de la FID de Educación Física del Perú sí se orienta a desarrollar en el profesorado cualidades que permitan atender las necesidades, intereses y contextos de todos los estudiantes. Sin embargo, el análisis de los contenidos demuestra que no hay un enfoque específico para estudiantes con discapacidad en la mayoría de sus cursos. Por lo cual el artículo concluye recomendando la implementación de contenidos con enfoque inclusivo en el diseño curricular.
The purpose of this study was to analyze the National Basic Curricular Design of the Initial Teacher Training (FID) of the Physical Education Study Program of Peru in terms of the inclusion of students with disabilities. The correspondence between the domains and competencies that serve as the basis for the curricular content and the challenges and requirements proposed by the documents of the Organization of Ibero-American States for Education, Science and Culture to achieve inclusive education was evaluated. The analysis of the courses in the FID was based on the coding manual aligned to the Framework of Theoretical Domains modified to be oriented towards inclusive physical education. The results revealed that Curriculum Design of the FID of Physical Education of Peru is oriented to develop in the teaching staff qualities that allow attending to the needs, interests and contexts of all students. However, the content analysis shows that there is no specific focus for students with disabilities in most of their courses. Therefore, the article concludes by recommending the implementation of content with an inclusive approach in curricular design.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados