Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Codiseño hacia una propuesta conceptual de un juego serio en educación ambiental.

Blanca Lilia Acuña Bustamante, Juan Carlos Pérez Arriaga, Erick Acosta Flores, Ana Lucía Maldonado González

  • español

    Este artículo presenta la etapa de conceptualización de un juego serio en educación ambiental para el consumo responsable de alimentos. Las propuestas fueron realizadas por diecinueve jóvenes de la Universidad Veracruzana a lo largo de las actividades de conceptualización, diseño e implementación de un juego serio; y que previamente exploraron un juego serio como referente. Se incluyen aquí los resultados derivados del Brainstorming (técnica utilizada dentro del método de Pensamiento de diseño); y del proceso de Codiseño seguido por los equipos interdisciplinarios al crear sus propuestas conceptuales para un juego serio en educación ambiental, lo anterior en concordancia a la guía de un Documento de diseño para juegos. En esta fase de experimentación activa, los/las participantes identifican que estos métodos contribuyeron al desarrollo de su proceso creativo, a la claridad para conceptualizar, validar ideas grupales, construir con base en ellas nuevos conceptos y manifiestan interés por participar colaborativamente en proyectos de diseño de juegos serios para la educación ambiental.

  • English

    This paper presents the conceptualizing phase, for a serious game in environmental education on responsible food consumption. The proposals were developed by nineteen students of Universidad Veracruzana, along with the activities of conceptualizing, designing, and implementing a serious game, and they previously explored a serious game as a reference. The research includes the results achieved when applying Brainstorming (a technique used in the Design Thinking method), as well as the results from a Codesign process followed by the interdisciplinary teams when developing their conceptual proposals for a serious game in environmental education, all the above according to a Game Design Document guide. In this phase of active experimentation, the participants acknowledge that these methods support them in developing their creative process and clarity to conceptualize, they validate group ideas to build new concepts based on them and they express interest to participate collaboratively in the design projects of serious games in environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus