Javier Andrés Meléndez Ordóñez
Si bien la historia de los organismos de autorregulación publicitaria(SRO) data de 1935, año de la creación de L’Autorité de régulation professionnelle de la publicité (ARPP) en Francia, la tendencia hacia la adopción de este modelo de autocontrol se aceleró entre los años 70´s y los 2000. Mientras que en 1960 existían apenas seis SRO (Francia, Canadá, Reino Unido, Italia, el Salvador y Países Bajos), para el año 2020 al menos 51 países cuentan con estos mecanismos, siendo el más reciente, AUTOCONTROL Colombia, creada en 2019.El caso colombiano representa el relevo de la Comisión Nacional deAutorregulación Publicitaria CONARP (1980) por el nuevo SRO, mecanismo que declaró en su oportunidad buscar un acercamiento a las mejores prácticas actuales, y su alineación con los estándares propuestos por ICAS, EASA y la Cámara de Comercio Internacional; instancias de donde trasiega profusamente sus contenidos.En el entretanto, 40 años de decisiones adoptadas por la CONARP(1980) reposan en la memoria institucional del sector publicitario enColombia, y el “reconocimiento” de este corpus por parte del nuevomecanismo se encuentra en suspenso; una de las razones es la ausencia de una disciplina del precedente y una relatoría efectiva sobre las decisiones adoptadas.El país, de otro lado, cuenta con una rica historia institucional relativa al “derecho de los jueces”; que no es otra cosa que el paulatino triunfo del valor de la jurisprudencia sobre la aplicación legalista del derecho.El presente trabajo busca exponer algunos de los elementos para la incorporación del principio de legalidad a través de la construcción de precedentes deontológicos en el marco de los SRO, buscando responder a la pregunta sobre la utilidad, oportunidad y pertinencia de esta iniciativa en el escenario colombiano.
Although the history of advertising self-regulatory organizations(SROs) dates back to 1935, the year of creation of L’Autorité de régulation professionnelle de la publicité (ARPP) in France, the trend towards the adoption of this model of self-control accelerated between the 1970s and 2000s. While in 1960 there were only six SROs (those of France, Canada, United Kingdom, Italy, El Salvador and the Netherlands), by 2020 at least 51 countries have these mechanisms, the most recent being AUTOCONTROL Colombia, created in 2019.The Colombian case represents the replacement of the NationalCommission of Advertising Self-Regulation CONARP (1980) by thenew SRO, a mechanism that at the time declared to pursue an approach to current best practices and their alignment with the standards proposed by ICAS, EASA and the ICC, instances from which it profusely draws off its contents. In the meantime, 40 years of decisions adopted by CONARP (1980) are rooted in the institutional memory of the Colombian advertising sector, and the “recognition” of this corpus by the new mechanism AUTOCONTROL is yet to be determined. One reason for this dubiety is the absence of aprecedent discipline as well as of an effective reporting on previous rulings.Colombia does have, on the other hand, a rich institutional historyregarding the “law of the judges” which is to say a gradual triumph of the value of jurisprudence, over the legalistic application of the law.This work seeks to show some of the elements for incorporating theprinciple of legality through the construction of deontological precedents in the framework of SROs, seeking to answer the question about the usefulness, opportunity and relevance of this initiative in the Colombian context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados