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La gestión de los derechos de imagen de los contenidos audiovisuales de las instituciones científicas biosanitarias de España

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 748-762
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The management of the image rights of audiovisual content of Spanish biosanitary scientific institutions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La plataforma o red social YouTube, creada para difundir y compartircontenidos audiovisuales entre los usuarios, se ha convertido en unaherramienta cada vez más recurrente para las instituciones de toda índole que la emplean para trasladar al público generalista información sobre su actividad. En España existen 32 institutos de investigación biosanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. El 60% de estos institutos (n=19) dispone de un canal de YouTube para la difusión de contenidos relacionados con cada una de las instituciones, así como diferentes cuentas de redes sociales para viralizar estos contenidos. El objetivo de este estudio es analizar cómo se realiza la gestión de los derechos de imagen en los institutos que crean contenidos audiovisuales y los comparten en redes sociales. De forma general, la producción de estos contenidos está gestionada por un departamento o productora profesional y no se registran contenidos de usuarios, lo que pone de manifiesto la gestión de “consentimientos informados” de los participantes de estos contenidos. En conclusión, los canales ofrecen contenidos de calidad, pero con una difusión discreta, dada la baja tasa de visualizaciones que ofrecen los canales de cada institución, noobstante, la mayoría de las instituciones realizan una gestión de los derechos de imagen de los colaboradores adecuada.

    • English

      The YouTube platform or social network, created to disseminate andshare audiovisual content among users, has become an increasingly popular tool for institutions of all types, which use it to provide the general public with information on their activities. In Spain there are 32 biosanitary research institutes accredited by the Instituto de Salud Carlos III. Sixty percent of these institutes (n=19) have a YouTube channel for the dissemination of content related to each of the institutions, as well as different social network accounts to viralise this content. The aim of this study is to analyse how image rights are managed in schools that create audiovisual content and share it on social networks. In general, the production of these contentsis managed by a professional department or production company andno user content is recorded, which shows the management of “informed consent” of the participants of these contents. In conclusion, the channels offer quality content but with a discreet dissemination, given the low rate of views offered by the channels of each institution, although most of the institutions manage the image rights of the collaborators appropriately.


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