Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción de la diversidad, la tolerancia y el respeto de los migrantes centroamericanos en México desde los Medios de comunicación

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 281-297
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The promotion of diversity, tolerance and respect for central american migrants from the Media in Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la promoción de la diversidad. Si bien en las últimas décadas los medios de comunicación y las audiencias han transitado hacia lo digital y la pandemia por COVID-19 aceleró este proceso, queda pendiente garantizar los derechos humanos de grupos vulnerables como las personas migrantes. Por lo anterior, el objetivo de esta investigación es conocer si los medios de comunicación de los países del Triángulo Norte de Centroamérica y los medios oficiales de México llevan a cabo la promoción de la diversidad para favorecer a las personas migrantes. La hipótesis subyacente es que los medios de comunicación a pesar de contar con canales digitales, éstos no han transferido la función social del medio. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa y consistió en una escala de Likert de 128 ítems aplicados a 20 migrantes centroamericanos en tránsito por la Ciudad de México que, durante febrero de 2021, se encontraban en un albergue en la alcaldía Álvaro Obregón. Al respecto, esta investigación se enmarca en conceptos teóricos como la responsabilidad social y la tolerancia. Los resultados sugieren que, con la expansión de internet, de las redes sociodigitales y el boom del streaming, los medios de comunicación deben promover la diversidad de manera transversal, es decir desde dentro y fuera del medio tomando en consideración que las audiencias son cada vez más complejas, heterogéneas y tecnológicas, como lo son las personas migrantes.

    • English

      The media play a leading role in promoting diversity. Although in recent decades the media and audiences have moved towards digital and the COVID-19 pandemic accelerated this process, it remains to guarantee the human rights of vulnerable groups such as migrants. Therefore, the aim of this research is to know if the media of the countries of the Northern Triangle of Central America and the official media of Mexico carry out the promotion of diversity to favor migrants. The underlying hypothesis is that the media, despite having digital channels, have not transferred the social function of the media. The methodology used was quantitative and consisted of a 128-item Likert scale applied to 20 Central American migrants in transit through Mexico City who, during February 2021, were in a shelter in the Alvaro Obregon mayor's office. In this regard, this research is framedwithin theoretical concepts such as social responsibility and tolerance. The results suggest that, with the expansion of the internet, socio-digital networks and the streaming boom, the media should promote diversity in a transversal way, that is, from within and outside the medium, taking into account that the audiences are increasingly more complex, heterogeneous and technological, as are migrants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno