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Cobertura de la pandemia de la COVID-19 en México en medios digitales. Un análisis desde la Teoría del Encuadre

    1. [1] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales / coord. por Elena Real Rodríguez, 2021, ISBN 978-84-7074-970-4, págs. 337-350
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coverage of the COVID-19 pandemic in Mexico in digital media. An analysis from the Theory of Framing
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Por el impacto que la pandemia de Covid-19 ha producido a nivel global, esta emergencia sanitaria se convirtió en un tema prioritario para los medios de comunicación de todo el mundo. En el contexto mexicano, el modelo de comunicación federal se ha erigido como la principal fuente de información, a través de los informes diarios vespertinos presentados por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, y de las conferencias de prensa matutinas a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). A este respecto, la pregunta que surge es: ¿Cómo ha sido la responsabilidad de los medios digitales en la cobertura dela pandemia en México? Para dar respuesta a esta interrogante, se efectuó un monitoreo de la cobertura realizada en cuatro medios digitales nacionales de mayor alcance, a saber: Animal Político, SDP Noticias, Aristegui Noticias, y Sin Embargo, en un período de enero a septiembre de 2020, donde se analizaron 21 momentos de relevancia informativa respecto a las acciones gubernamentales en la contención de la pandemia por la COVID-19 en México. A partir de un análisis donde se aplicaron los postulados de la Teoría del Encuadreo Framing, los resultados revelan el nivel de apego en la construcciónde lo informativo –con relación al contexto de la pandemia en México–, a criterios de profesionalismo periodístico, también sobre la forma en que se manufacturó la información en cada uno de los medios analizados, así como datos sobre el tipo de información pública disponible para la población.

    • English

      Due to the impact that the Covid-19 pandemic has produced on aglobal level, this health emergency became a priority issue for the media around the world. In the Mexican context, the federal communication model has emerged as the main source of information, through the daily evening reports presented by the Undersecretary of Prevention and Health Promotion, Hugo López-Gatell, and the press conferences morning sessions by President Andrés Manuel López Obrador (AMLO). In this regard, the question that arises is: How has the responsibility of the digital media beenin covering the pandemic in Mexico? To answer this question, a monitoring of the coverage carried out in four national digital media of greater scope was carried out, namely: Animal Político, SDP Noticias, Aristegui Noticias, and Sin Embargo, in a period from January to September 2020, where 21 moments of informative relevance were analyzed regarding government actions in the containment of the COVID-19 pandemic in Mexico. From an analysis where the postulates of the Theory of Framing or Framing were applied, the results reveal the level of attachment in the construction of the news -related to the context of the pandemic in Mexico-, to criteria of journalistic professionalism, also on the way in which the information wasmanufactured in each of the analyzed media, as well as data on the type of public information available to the population.


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