Pozuelo de Alarcón, España
Hannah Arendt (Hannover, 1906 - Nueva York, 1975) es consideradahoy como una de las mayores pensadoras del siglo XX. A medio camino entre la filosofía, la historia, la política y el periodismo, su legado constituye un fecundo e iluminador ejercicio de constante búsqueda de la verdad en un convulso siglo XX. Frente a grandes obras como Los orígenes del totalitarismo, La condición humana o La vida del espíritu, la producción periodística de Arendt podría parecer un aspecto menor de su legado. Sin embargo, de lamisma manera que no puede comprenderse la totalidad de la obra arendtiana sin conocer las circunstancias vitales que por las que transitó la pensadora alemana, se hace necesario también volver sobre sus ensayos periodísticos, pues éstos constituyen el nexo entre los acontecimientos vitales e históricos, y su pensamiento filosófico.A pesar de que su formación no era periodística sino filosófica, el Amor Mundi y el compromiso con la realidad tan característicos de su pensamiento llevaron a Hannah Arendt a prodigarse en múltiples medios de comunicación con muy diversos formatos (crónicas, semblanzas, artículos de opinión, recensiones), siendo Eichmann en Jerusalén y la controversia posterior su caso más mediático. La respuesta de Arendt frente a los interrogantes que plantea el ejercicio del periodismo no fue otra que retornar a la búsqueda dela verdad y al suelo de los hechos desde la reflexión filosófica.En este sentido, el objetivo de la presente comunicación seráverificar la actualidad del pensamiento arendtiano en torno a la ética en la comunicación. Se pretende lograr una síntesis de saberes a través del diálogo entre el pensamiento filosófico y el ejercicio del periodismo de Hannah Arendt en la segunda mitad del siglo XX. Para ello, el medio de análisis será los cinco reportajes que Arendt publicó en 1963 en el semanario The New Yorker sobre el juicio celebrado en Jerusalén contra el dirigente nazi Adolf Eichmann, y la controversia posterior. En síntesis, este trabajo pone en valor una ética periodística que se enriquece con el diálogo entre Filosofía y Periodismo, dos disciplinas cuyo objetivo último es lograr el conocimiento de la verdad.
Hannah Arendt (Hannover, 1906 - New York, 1975) is now regardedas one of the greatest thinkers of the 20th century. She was philosopher, historian, political theorist and also journalist; and that is the reason why her legacy is an illuminating exercise of searching for truth through the convulsive 20th century. In relation to her great works such as The Origins of Totalitarianism, The Human Condition or The Life of the Spirit, Arendt’s journalistic work might seem a minor aspect of her legacy. However, the totality of Arendt’s work cannot be understood without knowing the vital circumstances through which the German thinker passed, and it is also necessary to return to her journalistic essays, because these essays constitute the nexus between her life and her philosophical thought. Even though her university training was not journalistic but philosophical, the Amor Mundi and the commitment to reality led Arendt to try different journalistic genres like chronicles, profiles, opinion article orreviews. But the controversy surrounding Arendt’s reportage on the Eichmann trial in Jerusalem was her most mediatic case. Arendt’s response to the questions posed by the exercise of journalism in Eichmann in Jerusalem was none other than to return to the search for truth and to the ground of the facts from philosophical reflection.In this sense, the aim of this paper will be to verify the relevance ofArendt’s thought on ethics in communication. The aim is to achievea unity of knowledge through the dialogue between Hannah Arendt’s philosophical thought and Hannah Arendt’s journalistic work in thesecond half of the twentieth century, connecting journalism with philosophy, an architectural and universal discipline. For this, we will center our analysis in the five reports that Arendt published in 1963 in the magazine The New Yorker on the trial held in Jerusalem against the Nazi leader Adolf Eichmann, and the subsequent controversy. To sum up, this work highlights the value of a journalistic ethics that is enriched by the dialogue between Philosophy and Journalism, two disciplines whose ultimate goal is to know and understand the truth.
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