El siglo XXI trajo consigo una realidad caracterizada por unos mediosde comunicación globales ubicuos y en red. La falta de definición entre la información y el entretenimiento, el auge del periodismo impulsado por el mercado, la superposición entre los medios de comunicación convencionales y personales, el surgimiento de prosumidores basados en la democratización de los medios y el hecho de que los ciudadanos ahora tienen acceso a tecnologías (de auto) publicación, son sólo algunas de las nuevas condiciones que plantean nuevos desafíos éticos. Como posible respuesta al hecho de que tenemos una ética pre-digital para lidiar con un mundo digital, propongo ampliar la base ética de los medios para incluir tanto códigos éticos cercanos (como las deontologías) como sistemas éticos abiertos que integren al público. Esta capítulo analiza el pluralismo ético y la teoría normativa de la ética de los medios basada en una ética global y en la transnacionalización. Estos aspectos contribuyen a vislumbrar una ética abierta en la que se pueda lograr una participación significativa de profesionales y ciudadanos. El enfoque de dos niveles se traduce en un movimiento de interdependencia entre la ética cercana y abierta, entre principios deontológicos bien definidos y concretos de la práctica profesional y una ética participativa que considerala ética no solo para los profesionales sino también para cualquier persona que use los medios o, activa o pasivamente, participar en alguna forma de discurso periodístico.
21st century brought a reality characterized by a ubiquitous andnetworked global Media. The blurring between Information andentertainment, a rise of market driven journalism, the overlap betweenmainstream and personal Media, the emergence of a prosumers based on the democratization of Media, and the fact that citizens have now access to (self )publishing technologies, are just some of the new conditions that pose new ethical challenges.As a possible answer to the fact we have a pre-digital ethics to dealwith a digital world, I propose to widen Media ethical base to includeboth close ethic codes (such as deontologies) and open ethic systems that integrate the public. This chapter discusses ethical pluralism and normative theory of Media ethics based on a global ethics and in transnationalization. These aspects contribute to envisage an open ethics where meaningful participation byprofessional members and citizens can be attained.The two-level approach translates into a movement of interdependency between close and open ethics, between well-defined and concrete deontological principles of professional practice and a participatory ethic that regards ethics as intended not just for professionals but also for anyone who uses Media or, actively or passively, participate in some form of journalistic discourse.
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