Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación entre la escuela técnica y la inserción laboral de los jóvenes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] CEIRET (Argentina)
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 12 (Julio-Diciembre 2022), 2022, págs. 212-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Linkage between technical school and the labour insertion of young people
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo es una investigación de la Universidad de Buenos Aires. Tiene como objetivo analizar las herramientas y capacidades con las que cuentan los estudiantes del último año de las distintas escuelas técnicas del Área Metropolitana de Buenos Aires para ingresar al mundo del trabajo. En este marco, se proporcionará a los jóvenes un programa de capacitación sobre el camino entre el fin del secundario y el logro del propio lugar en el mundo laboral. El programa apunta a conocer y mejorar la capacidad de los participantes para elegir sus objetivos, planificar sus acciones, y aplicar y revisar sus planes referentes a estudios, trabajos y otros proyectos personales y familiares, proporcionando una mirada integral. Se retoma una perspectiva particularmente conveniente para caracterizar la transición determinada por el acceso a la situación de "adulto emergente", con sus requisitos de fijación de objetivos, definición de planes, y su aplicación, evaluación y revisión. Esta perspectiva se deriva del concepto del valor del trabajo como estructurante de la vida humana, ampliamente compartido en las ciencias sociales. De esta manera, el concepto de ingreso al mundo del trabajo comprende las acciones y las experiencias que concurren a formar a quien asume un rol sustentable y reconocido en el campo ocupacional, sean estudios, empleos u otras actividades o decisiones. Una implicación importante de esta idea es reemplazar la pregunta "¿qué quiero estudiar?" por "¿a qué me quiero dedicar?". Para ello se realizará un diseño metodológico mixto para realizar el estudio exploratorio y, en base a los datos relevados, planificar la capacitación. Asimismo, ambas actividades se complementan para brindar resultados exhaustivos, ya que se pretende comprender la realidad a través de dos procesos: conocer y actuar. En este sentido, nos proponemos investigar los factores que permiten a los jóvenes desarrollar su potencial humano mediante la definición de sus capacidades y oportunidades para lograr una mejor calidad de vida.

    • English

      This research in process is from Universidad de Buenos Aires. Its objective is to analyze the tools and capacities available to final-year students from the different technical schools of the Metropolitan Area of Buenos Aires to get into the business world. Young people will be provided with a training program on the path between finishing secondary school and achieving their own place in the world of work. The program aims to know and improve the capacity of the participants to choose their objectives, plan their actions, and apply and review their plans regarding studies, jobs and other personal and family projects, providing a comprehensive view.

      A particularly convenient perspective is retaken to characterize the transition determined by access to the "emerging adult" situation, with its requirements for setting objectives, defining plans, and their application, evaluation and review. This perspective is derived from the concept of the value of work as structuring of human life, widely shared in the social sciences. In this way, the concept of entering the world of work includes the actions and experiences that contribute to training those who assume a sustainable and recognized role in the occupational field, be they studies, jobs or other activities or decisions. An important implication of this idea is to replace the question "what do I want to study?" by "what profession do I want?". For this, a mixed methodological design will be carried out to and, based on the data collected, plan the capacitation. Likewise, both activities complement each other to provide exhaustive results, since it is intended to understand reality through two processes: knowing and acting. In this sense, we propose to investigate the factors that allow young people to develop their human potential by defining their capacities and opportunities to achieve a better quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno