El artículo identifica y analiza bajo qué fundamentos y con qué objetivos se introducen contenidos emocionales entre los saberes promovidos en la secundaria técnica de Argentina. Se basa en una indagación exploratorio-descriptiva de escala nacional, a partir del relevamiento de fuentes documentales y la realización de entrevistas y encuestas a referentes de la educación técnico-profesional de diferentes jurisdicciones. Los datos permiten vislumbrar el avance, en algunas provincias, de la incorporación de la educación emocional como política educativa. Asimismo, se profundiza en las apropiaciones que realizan los actores de la modalidad técnica de estos contenidos emocionales, teniendo en cuenta que los mismos se solapan con los saberes vinculados al mundo del trabajo. Por último, se recuperan las resistencias que suscitan estas propuestas. Si bien se trata de una temática que presenta visiones encontradas y contrapuestas, el artículo muestra las diferentes aristas que suscita el debate particularmente para la modalidad, en un contexto en donde la discusión en torno a la educación emocional en las escuelas viene ganando presencia.
The article identifies and analyzes under what foundations and with what objectives emotional contents are introduced among the knowledge promoted in technical secondary education in Argentina. It is based on an exploratory-descriptive research, on a national scale, from documentary sources, interviews and surveys to references of technical-professional education.
The data recollected evidences the progress, in some provinces, of the incorporation of emotional education as an educational policy. Likewise, the appropriations made by the actors of the technical modality of these emotional contents are deepened, taking into account that they overlap with the knowledge linked to the world of work. Finally, the resistance that these proposals provoke is recovered. Although it is a topic that presents conflicting visions, the article shows the different aspects of the debate for this modality, in a context where the discussion around emotional education in schools has been gaining presence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados