Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vinculación científico-tecnológica ¿hacia una perspectiva territorial y focalizada? Experiencias recientes en las universidades argentinas

Fernanda Di Meglio

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los cambios y tendencias recientes que están adquiriendo las políticas institucionales de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas. En ese sentido, se describen y analizan tres experiencias recientes de vinculación científico-tecnológica en las universidades argentinas- que desde una perspectiva territorial- buscan promover la vinculación científico-tecnológica con su entorno. En ese sentido, en las experiencias estudiadas se observan dos tendencias: una que tiene que ver con la incorporación de una dimensión social y contextual a la función de vinculación científico-tecnológica, que se traduce en la creación de programas y/o actividades con otros actores sociales (Municipios y PyMES), en donde el territorio aparece como el ámbito de actuación más natural de las universidades. Una segunda tendencia, y más asociada a la forma institucional que adquieren los esquemas propuestos- en donde se evidencia dos aspectos, por un lado, una descentralización en la gestión de la vinculación científico-tecnológica en los modelos institucionales desplegados y una focalización en el abordaje de las políticas de vinculación científico-tecnológica.

  • English

    This article aims to reflect on the recent changes and trends that institutional policies of scientific-technological linkage are acquiring in Argentine universities. In this sense, three recent experiences of scientific-technological linkage in Argentine universities are described and analyzed -which from a territorial perspective- seek to promote scientific-technological linkage with their environment. In that, three trends are observed in the experiences studied: one that has to do with the incorporation of a social and contextual dimension to the function of scientifictechnological linkage, which translates into the creation of programs and/or activities with other social subjects, where the territory appears as the most natural area of action for universities. A second trend, and more associated with the institutional form that the proposed schemes acquired- where two aspects models are evidenced, on the one hand, a decentralization in the management of the scientific-technological link in the deployed institutions and a focus on the approach of scientific-technological linkage policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus