Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trayectorias, cartografías, entramados institucionales. La potencialidad de una mirada institucional en educación secundaria

María Beatriz Greco

  • español

    El presente trabajo propone reconceptualizar lo que entendemos por trayectorias educativas, asunto que ya venía aconteciendo por la intensidad de los cambios sociales e intergeneracionales, pero que hoy reclama con urgencia una nueva mirada. Se trata de hacer lugar a un atravesamiento de lo común en la experiencia educativa, a la vez que se visualizan las potencialidades singulares de cada estudiante, la atención a todas las necesidades especiales, a los contextos educativos favorables y su accesibilidad para todos/as.  Ello hace que se revaloricen las situaciones educativas, sus potencialidades para generar cambios (más que atender a las particularidades de los sujetos en sí) que abren otros horizontes de lo posible. Para ello desarrolla algunos conceptos claves como el de cartografiar las instituciones para trazar/acompañar trayectorias, lo que constituye un trabajo artesanal que crea condiciones para instituciones educativas en transformación, particularmente en el nivel secundario. Es así que invita a considerar las trayectorias en las cartografías recreadas entre equipos docentes y directivos en el marco de políticas de cuidado de las subjetividades. Ello conduce a diseñar dispositivos de acompañamiento a las trayectorias en diferentes momentos e instancias institucionales, tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes a fin de propiciar un trabajo colectivo.

  • English

    The present work proposes to reconceptualize what we understand by educational trajectories, an issue that had already been happening due to the intensity of social and intergenerational changes, but that today urgently demands a new look. It is about making a place for a crossing of the common in the educational experience, while visualizing the unique potential of each student, attention to all special needs, favorable educational contexts and their accessibility for all. This means that educational situations are revalued, their potential to generate changes (rather than attending to the particularities of the subjects themselves) that open up other horizons of what is possible. For this, it develops some key concepts such as mapping institutions to trace and accompany trajectories, which constitutes an artisanal work that creates conditions for educational institutions in transformation, particularly at the secondary level. Thus, it invites us to consider the trajectories in the cartographies recreated between teaching teams and managers in the framework of policies for the care of subjectivities. This leads to the design of support devices for the trajectories at different times and institutional instances, both for students and teachers, in order to promote collective work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus