María Marta Yedaide, Viviana Elisa Barnes Castilla, Rosario Barniú
El presente artículo se enmarca en los diálogos que se gestaron a partir de una tesis de maestría y a propósito de su relectura en el contexto de un proyecto de investigación sobre subjetividades educativas. En el cruce de ambos intereses se ha hecho posible revisitar los contenidos producidos respecto de la enseñanza de los profesores de Taller en una escuela técnica de Mar del Plata, Argentina, para problematizar la educación docente en contextos no formales y con un importante nivel de especificidad curricular. En el dominio de la investigación cualitativa, la metodología incluye instancias de observaciones participantes, entrevistas y registros autoetnográficos, además de una serie de conversaciones suscitadas en un grupo de reflexión. Se revisitan las categorías identidad docente y maestro de habilidades prácticas a la luz de encuadres epistemológicos alternativos y se encienden inquietudes respecto del saber docente, los modos en que construye su “identidad” profesional y lo que esta singularidad puede contarnos sobre la educación docente en general.
This article shares the insights resulting from the analysis of a postgraduate research dissertation in the light of a project devoted to the study of subjectivity in education. In such dialogue, the experience of Workshop teachers at a Technical High School in Mar del Plata, Argentina, was revisited to delve into teacher education in non-formal, specialized contexts.
Within the realm of qualitative research, the methodological approach has included participant observations, interviews, journals and reflection groups, to review the original categories– namely “teacher identity” and “master in practical abilities”– in dialogue with alternative epistemological frameworks. The paper can thus add to the discussions about teacher education in general, as well as in this particular condition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados