Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los aprendizajes en el Bachillerato Técnico ecuatoriano

  • Autores: Luis Mantilla
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 12 (Julio-Diciembre 2022), 2022, págs. 255-271
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Assessment in the Ecuadorian Technical Baccalaureate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es estudiar la política de evaluación de los aprendizajes de la oferta educativa de Bachillerato Técnico, a partir de la revisión de documentos normativos y técnicos emitidos por el Ministerio de Educación, y de procesos y procedimientos evaluativos implementados en el sistema educativo ecuatoriano. Se analizó de contenido de un conjunto de documentos legales y técnicos del Bachillerato Técnico, que permitió comprender las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes para esta oferta; además, se analizó algunos procesos y procedimientos de evaluación de los aprendizajes aplicados al estudiantado de la oferta técnica. Las brechas existentes entre las concepciones sobre evaluación de los aprendizajes y la aplicación de procesos y procedimientos evaluativos son amplias, y se evidencian principalmente en la ausencia de un modelo de evaluación de competencias profesionales, así como en el limitado acceso a infraestructura, equipamiento y material de trabajo específico para la consolidación de las competencias establecidas a nivel curricular.

    • English

      The objective of the present work is to study the learning assessment policy of the educational program from the Technical Baccalaureate by reviewing normative and technical documents, issued by the Ministry of Education, and the processes and evaluation procedures implemented on the Ecuadorian education system. The content of a set of legal and technical documents, from the Technical Baccalaureate, were analyzed to understand learning assessment conceptions of this program. Besides, some processes and learning assessment procedures, applied to the students the belong to this technical program, were examined. The existing gaps, between the learning assessments conceptions and the applied evaluation procedures, are wide.

      Furthermore, a lack of a professional competence-based assessment model, as well as, limited infrastructure access, and working material for competence consolidation at the curricular level become clear.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno