Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando lo sólido desaparece… ¿dónde hacer pie? Itinerarios de construcción en la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Didáctica de la Historia.

Benjamín Rodriguez, Sonia Bazán

  • español

    En este artículo nos interesa desandar el itinerario de construcción de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Didáctica de la Historia como campos disciplinares autónomos. Para ello nos detendremos en las características de sus procesos constitutivos centrados en nuestro país, pero atentos a las influencias de investigaciones procedentes de otras latitudes. Allí principalmente aparece lo acontecido en España dadas las coincidencias de las reformas educativas implementadas y las visiones de los protagonistas del itinerario. Algunos interrogantes que guían el análisis son: ¿Cómo fue el proceso de conformación de la Didáctica de las Ciencias Sociales? ¿Puede considerarse un campo disciplinar autónomo? ¿Cómo se configuró la Didáctica de la Historia? ¿De qué manera se construyeron sus edificios teóricos y metodológicos? ¿Qué relaciones guardan estos campos disciplinares con las didácticas de los distintos niveles educativos? Contestar estas preguntas implicará un ejercicio de ponderación de las distintas propuestas teóricas del campo a la vez que una reflexión aún en construcción sobre la constitución histórica de estas disciplinas, un viaje por sus primeros textos, autores e hitos.

  • English

    In this article we are interested in analyse the construction itinerary of the Teaching Social Sciences and Teaching History as autonomous disciplinary fields. For this purpose, we will stop at the characteristics of the process in Argentina, but also to the influences of research from other latitudes. There mainly appears what happened in Spain given the coincidences of the implemented educational reforms and the visions of the protagonists of the itinerary. Some questions that guide the analysis are: How was the process of shaping the Teaching Social Sciences? Can it be considered an autonomous disciplinary field? How was the Teaching History configured? How were its theoretical and methodological buildings constructed? What relationships do these disciplinary fields have with the teaching of the different educational levels? Answering these questions will imply an exercise in weighting the different theoretical proposals of the field as well as a reflection still under construction on the historical constitution of these disciplines, a journey through their first texts and authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus