Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Architecture Without Architects, 1964: divergencias entre la exposición y el catálogo

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 21, 2023, págs. 115-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Architecture Without Architects, 1964: divergences between the exhibition and the catalog
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arquitecto checo Bernard Rudofsky, en su faceta de comisario, inauguró en 1964 la exposición Architecture Without Architects en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Comparar el material presentado en la exposición con el contenido del catálogo permite desvelar una serie de diferencias cuyo análisis es interesante no solo por mostrar cronológicamente el desarrollo del proyecto seguido por el autor acompañado de Ellen Marsh, sino por revelar en la estrategia del comisario un sistema que relacionaba el material expuesto o publicado, únicamente compuesto de fotografías, con una estructura abierta; un método que apostaba por una visión simultánea favoreciendo el cruce de información, un planteamiento relacionado con los modos de producción contemporáneos. En este sentido, además, la muestra que en origen se propuso como una exposición de carácter menor dentro del departamento de arquitectura del MoMA, fue un referente para las siguientes exposiciones de arquitectura debido a la estrategia curatorial llevada a cabo por Rudofsky, abriendo una nueva línea de interés e investigación dentro del área de la comunicación arquitectónica.

    • English

      Czeck architect Bernard Rudofsky opened in 1964 the exhibition Architecture Without Architects in the Museum of Modern Art of New York as curator. Comparison between the items displayed in the exhibition with the contents of the catalog reveals several differences. Analysis of these differences is interesting not just for exposing the development of the project by the author together with Ellen Marsh, but also for revealing in the curator’s strategy a system linking the displayed materials, composed only of photographs, with an open structure: a method that proposed a simultaneous vision that facilitated the exchange of information, an approach related to contemporary production methods. Furthermore, the exhibition, considered minor at first in the architectural department of MoMA, became a reference for the following architectural exhibitions because of the curatorial strategy developed by Rudofsky, opening a new line of interest and research in the field of architectural communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno