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La agenda 20-30 y el futuro de las ciudades portuarias

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista europea de investigación en arquitectura: REIA, ISSN-e 2340-9851, Nº. 21, 2023, págs. 43-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The agenda 20-30 and the future of Port cities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Veintiocho años después del capítulo 17 de la Agenda 21, las ciudades portuarias siguen siendo los núcleos urbanos más expuestos a los efectos adversos del cambio climático. Las políticas de reducción de riesgos de desastres siguen siendo consideradas cuestiones de sensibilización. No existen programas a nivel nacional, ni estrategias de seguimiento, ni de evaluación de los riesgos, ni de integración en otras políticas. Incorporar los criterios ambientales actuales y futuros en el diseño fue y sigue siendo la prioridad de estas ciudades. Para proteger a sus habitantes, los parámetros de desastres deben ser tenidos en cuenta en sus ordenanzas y normativa de obligado cumplimiento. Tal es el caso de las ciudades portuarias españolas que carecen de una normativa reguladora a nivel nacional y su incorporación en el correspondiente Código Técnico de la Edificación, así como en la legislación urbanística y sectorial. La Unión Europea tampoco prevé para sus estados miembros estas cuestiones en sus puertos. Este estudio se dirige a hacer un llamamiento a la sociedad acerca de la importancia que tiene el incorporar en el diseño de las ciudades portuarias los parámetros de riesgos de desastres, así como revertir situaciones por falta de equilibrio entre el ser humano y el medio natural.

    • English

      Nowadays, twenty-eight years later after 17th chapter’s Agenda 21, port cities are being the urban places most exposed to the adverse effects of climate change. Disaster risk reduction policies are being issues of social awareness. There are no national programs or follow-up strategies, nor risk assessment, nor integration in other policies. To incorporate current and future environmental criteria in the port cities design were and are being their priority. In order to safe port cities' population against disasters, the disaster items must be taken in their ordinances and mandatory regulations. Such is the case of the spanish port cities, they don’t have a national regulatory standard of disaster and their incorporation in the Technical Code of Building and urban and sectorial planning as well. Neither the European Union foresee disaster issues for its member State's ports. This study is focus on appealing to society about the importance to incorporate disaster risk items into the design and reversing situations due to the lack of balance between human beings and the natural environment as well.


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