Álvaro Francisco Morote Seguido
El objetivo de esta investigación es analizar la prueba de Geografía de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) (junio de 2019) de la Comunidad Valenciana (España) atendiendo a los modelos de examen, las calificaciones obtenidas, y las preferencias de los/as alumnos/s a la hora de seleccionar los dos modelos de examen. A partir de la revisión de 79 exámenes (Tribunal nº 13, Universidad de Valencia, España), los resultados ponen de manifiesto que la mayoría de los/as estudiantes optó por el primer modelo (92,4%). Sin embargo, se ha comprobado como la opción más elegida no implica una mayor ratio de éxito: nota media (6,8 frente a 8,1) y porcentaje de aprobados (89,0% frente al 100,0%).
Como conclusión, cabe indicar que el examen que más se elige se debe porque el alumnado lo considera más fácil de aprobar, mientras que la prueba menos seleccionada, los/as estudiantes la escogen porque estos se sienten más seguros y preparados para obtener una calificación superior.
The objective of this research is to analyze the Geography exam of the Evaluation for University Access (EvAU) (June 2019 call) of the Valencian Community (Spain), taking into account the exams models, the grades obtained from the students based on these models, and the preferences of the students when selecting the two options. Based on the review of 79 exams (Tribunal nº 13, University of Valencia, Spain), the results show that the majority of the students opted for the first model (92.4%). However, it has been proven that the most chosen option does not imply a higher success rate: average grade (6.8 versus 8.1) and percentatge of approved students (89.0% versus 100.0%). To sum up, the results indicate that the most chosen exam model is due to the fact that the students consider it easier to pass, while the less selected exam, the students choose it because they feel more confident and prepared to get a higher qualification.
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