Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fundamentos de una unidad didáctica para la enseñanza de la física mecánica a estudiantes de ingeniería desde la didáctica de las ciencias

Oscar Y. Mariño

  • Desde la educación en ingeniería existe un interés por analizar y reflexionar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje delas ciencias básicas. Esto se puede ver reflejado en las innovaciones y prácticas de aula que se proponen a partir de experienciasprofesores, donde se diseñan e implementan estrategias que buscan la comprensión de los conocimientos disciplinares que debetener un estudiante de ingeniería. Si bien, el conocimiento que proporciona la práctica profesor es significativo a la hora de diseñarexperiencias de aprendizaje, es importante de igual manera analizar y reflexionar sobre ellas desde los conocimientos disciplinarespropios de la profesión profesor. La propuesta que se presenta en este documento da cuenta de una unidad didáctica (UD) diseñadapara un curso de física mecánica referente a la cinemática en una dimensión para un programa de ingeniería, fundamentada desdela didáctica de las ciencias (DC) como campo conocimiento, donde se identifican tres elementos importantes a tener en cuenta enlas innovaciones y prácticas de aula. El primero tiene que ver con los fundamentos del diseño unidad didáctica, el segundo, serelaciona con la importancia que tiene la historia y filosofía de la ciencia (HyFC) en la construcción y desarrollo del conocimiento,y cómo a partir de esto es posible diseñar e implementar de ambientes de aprendizaje significativos y el tercero hace referenciacon identificar desde la UD cambios didácticos de un profesor de ciencias, en sus concepciones, actitudes y esquemas de acción. Elaporte más importante de este escrito está en reconocer que las UD vistas desde la DC son un recurso valioso a la hora de identificarconocimientos propios disciplinares de la profesión profesor en un espacio práctico y son una herramienta de aprendizaje quediseñada de manera coherente y con sentido formativo, puede garantizar procesos de aprendizaje significativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus