Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La vivencia en clase de ciencias naturales: Un estudio desde la teoría de Vygotsky

Diana Carolina Castro

  • La forma como se desarrollan los procesos enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica primaria y secundaria hasido tema de discusión y análisis en los últimos años en especial la preocupación por las didácticas específicas de las disciplinas, laforma cómo los estudiantes se aproximan a la construcción de conocimiento y qué actividades de aula se deben proponer parapotencializar las habilidades de pensamiento científico en los niños, niñas y jóvenes que a largo plazo aporten a la formación deciudadanos críticos, la construcción de modelos explicativos alternos sobre el mundo, entre otros aspectos. En este trabajo noscentraremos en estudiar el papel de la vivencia en clases de ciencias naturales y su incidencia en los logros cognitivos de losestudiantes cuando se aproximan al estudio de algunos fenómenos que hacen parte de la cotidianidad, se utilizará como referenciael término vivencia–Perezhivanie desde el marco histórico cultural de la teoría de Vygotsky, en la que se considera la emoción, elambiente, el estímulo como aspectos que contribuyen al desarrollo de los niños. Para esta reflexión se contó con la participaciónde jóvenes de grado décimo de una institución educativa de la ciudad de Bogotá y se da en el marco del seminario de Educación yPedagogía denominado: El pensamiento de Vygotsky y su incidencia en el aprendizaje escolar del Doctorado Interinstitucional enEducación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus