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Resumen de El liderazgo docente en el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial

Sandra Milena Malavera Pineda, Paula Andrea Malavera Pineda, Mónica Betancur

  • La revolución industrial desde el siglo XX, se ha dado como una de las esferas más importantes para dar vía a grandes infraestructuras tecnológicas y se ha presentado un incremento a nivel de la educación que da paso indudablemente al fortalecimiento del capitalismo como base de la economía global; pero infortunadamente, los desajustes empresariales, y lacomplejidad del liderazgo asumido por los gerentes modernos, ha proporcionado suficientes herramientas para fortalecer demanera eficiente la tecnología que traiga consigo estabilidad laboral, una mejor capacidad instalada de las empresas y que se puedaextraer las mejores estrategias para el mantenimiento de la infraestructura administrativa en pro del desarrollo económico localy el empoderamiento de las empresas para proporcionar mejores mecanismos de participación para el crecimiento financiero quepermita la maximización de las utilidades en beneficio de todos los usuarios de la información que las empresas proporcionan enla búsqueda del mejoramiento de las condiciones económicas de quienes intervienen en el proceso productivo y/o comercial. LaCuarta Revolución Industrial, más que una nueva era, es una nueva oportunidad para que la estructura empresarial recompongasus visiones hacia el cumplimiento de objetivos por medio de las tecnologías de la información, que permitan una mayor expansiónorganizacional y la oportunidad de un trabajo eficiente y óptimo que contribuya a la reducción de tiempos laborales presencialesy una participación directa en una labor centralizada en resultados. De todo lo anterior, durante las últimas décadas la enseñanzase ha comprendido desde la primera instancia, lo que ha conllevado hacia otras reflexiones e hipótesis de grupos de investigaciónsobre las dinámicas educativas, en la búsqueda de la identificación del objeto de conocimiento de la pedagogía y la forma detransmisión de dicho conocimiento por parte del profesor. El rol del profesor es más alineado con las tecnologías de la informacióny la comunicación, actualmente se habla de clases en entornos virtuales de aprendizaje y espacios vía web en donde el aula de clasepasa a cumplir un papel secundario entre la transmisión del conocimiento y el aprendizaje; los estudiantes ingresan a los campusde secundaria y pregrados con una alta comprensión de la internet y su utilización para fortalecer su crecimiento académico, y esahí que el profesor debe estar a la vanguardia de estas nuevas formas de interacción en donde la virtualidad y el manejo de basesde datos en línea, les brinda un apoyo directo y con mayores referencias bibliográficas de investigación y profundización de losconceptos que se abordan en clase y así una expansión del conocimiento que supera las fronteras físicas y se unen con momentos de trabajo permanente para lograr los objetivos esenciales y complementarios de cada curso.


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