Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neuroeducación aplicada a las ciencias naturales: Una propuesta de enseñanza para secundaria

Lilian Daney Domínguez

  • Los sistemas educativos se enfrentan al desafío de innovar, universalizar, fortalecer y mejorar la calidad de la educación. Por ello,la neuroeducación se vislumbra, como un mecanismo pedagógico innovador y alternativo. Ahora bien, existen algunosacercamientos hacia la incorporación de las estrategias neuroeducativas en la enseñanza, pero, las investigaciones son escasas en las áreas de las ciencias naturales. En este escenario, es importante entender la necesidad de que el profesor utilice en el proceso de enseñanza técnicas y estrategias didácticas orientadas a que el estudiante utilice todas las áreas del cerebro en el aprendizajese intervenga en la motivación y en la emoción a fin de que desarrolle habilidades, actitudes y valores. Este hecho abre la posibilidadde llevar a cabo una propuesta de formación basada en la neuroeducación. Metodológicamente se aborda bajo un tipo deinvestigación proyectiva, sustentada en el modelo de la holopraxis propuesta en la comprensión holística de las ciencias porHurtado (2012), de acuerdo con ello se abordarán los estadios descriptivo, analítico, explicativo, predictivo y proyectivo. A travésde este método se busca formular un programa de formación basado en neuroeducación que desarrolle en los profesores, prácticasde enseñanza innovadoras de las ciencias naturales en Instituciones Educativas de Pasto, Colombia. Para concluir, el planteamientode esta investigación es pertinente porque responde al requerimiento de profesores que desean cambiar sus prácticas deenseñanza, y explica el aporte de la neuroeducación como herramienta pedagógica transformadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus