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Resumen de Protocolo para Abordar la Comunicación de los niños con discapacidad en el aula: PACO

María Tatiana Ramírez

  • El protocolo para promover la comunicación de los niños con discapacidad en el aula, denominado PACO, parte de los resultadosobtenidos en la investigación: Diseño y validación de un protocolo de atención fonoaudiológica, utilizando comunicación aumentativa/alternativa (CAA) para población escolarizada con discapacidad, en cuyo desarrollo se obtuvo un Protocolo deintervención con el objetivo de facilitar la comunicación de los niños con discapacidad en la básica primaria, a través de estrategiasde comunicación aumentativa y alternativa, el cual inició con la identificación de las necesidades comunicativas de estos niños,permitiendo determinar el tipo de ayuda comunicativa acorde a la naturaleza de su discapacidad, que derivara procesos,procedimientos, estrategias y actividades en un Protocolo de intervención para el aula. Para el desarrollo de este proyectoparticiparon dos instituciones de la ciudad de Medellín las cuales fueron: la Institución Educativa Ciro Mendía, Escuela SedeArzobispo García y la Institución Educativa Campo Valdés. En estas instituciones se realizó el diagnóstico comunicativo yreconocimiento de estrategias particulares de 20 niños y niñas con discapacidad en el aula, siendo éste el insumo para el Protocolode atención comunicativa, cuyo diseño contiene actividades con cuentos, historietas, secuencias y actividades de mesa, quefomentan la comunicación aumentativa y alternativa desde estrategias como la guía física, soporte perceptivo, verbal o imitativo,apoyado por recursos tipo pictogramas, imágenes, títeres, máscaras de expresiones y fotografías, organizados en cinco categoríasa decir: Interacción ambiental, Habilidades cognitivas, Percepción, Comunicación Situacional y Funciones comunicativas. Dentrode los resultados encontrados se evidenció que el protocolo proporcionó a los niños con discapacidad en el aula, la implementación de habilidades de interacción ambiental como reconocer y saludar a personas familiares, interesarse por lo que sucede en su entorno y anticiparse a acontecimientos; en las habilidades cognitivas favoreció el reconocimiento de nombres de otras personas, reconocimiento de fotografías, dibujos-objetos y dar respuesta a preguntas sencillas; en la comunicación situacional favoreció las habilidades de llamar la atención, expresar dolor-placer, hambre-sed y en las funciones comunicativas fomentó las habilidades de pedir objetos, pedir acciones del adulto, expresar rechazo o realizar actividades, reclamar atención, reclamar continuación, decir hola y adiós, en el contexto particular en las aulas de las Instituciones participantes, generando apoyo a los profesores en la aplicación de estrategias comunicativas para la interacción de los niños en la clase. Al finalizar esta investigación se da inicio a lasocialización de este protocolo como una herramienta de tecnología blanda para la interacción comunicativa de estos niños, yfavorecer su visibilidad y puesta en común dentro de las aulas de clase llevándolo a la acción y a la funcionalidad para la que fuecreado.


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