Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experimentos de enseñanza y aprendizaje autónomos

Leonardo Uribe, Juan Camilo Colmenares

  • Durante un curso de fundamentos de educación matemática para futuros profesores, desarrollamos dinámicas tendientes apromover el aprendizaje autónomo. En esta síntesis de nuestras experiencias queremos reflexionar acerca del papel de laautonomía en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Comenzamos por discutir algunas percepciones alrededor de ese conceptoy proponemos posibles rutas para la generación de escenarios educativos en los cuales los estudiantes sean protagonistas y seapropien de sus procesos de aprendizaje en un ambiente colaborativo, motivante y flexible. Los experimentos de enseñanza,consistentes en el diseño, puesta en práctica y reflexión posterior de una situación educativa, nos sirven como herramienta paradesarrollar ejercicios de aprendizaje autónomos. Los resultados de estos experimentos fueron muy interesantes y los presentamosen el texto como productos de nuestra experiencia. Presentamos también algunas reflexiones en torno a los factores que puedenmotivar o bloquear la autonomía en los estudiantes. Concluimos que la promoción del aprendizaje autónomo es una laborinaplazable que requiere un gran esfuerzo por parte de profesores y estudiantes y que arroja resultados muy gratificantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus