Diana Isabel Girón, Claudia Lorena Burbano García
El presente capítulo es el resultado de una investigación cualitativa de tipo exploratoria, llevada a cabo en el programa de psicologíade la Fundación Universitaria de Popayán (F.U.P) denominada: Creatividad e innovación en procesos pedagógicos de investigaciónformativa del programa de psicología de la FUP. Esta investigación tenía como propósito identificar algunos elementos asociadoscon la creatividad en las prácticas pedagógicas de los profesores que orientaban asignaturas relacionadas con la investigaciónformativa. Para lograr lo anterior, se exploraron componentes del enfoque constructivista social presentes en el currículo y en losdocumentos institucionales, incluso en el planeador docente, además, se analizó la conexión que existía entre éstos documentos ylas prácticas de cinco profesores y profesoras, finalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada y se realizaron dos gruposfocales con estos profesores. Los resultados arrojaron que existe cierta influencia de factores motivacionales, contextuales yorganizacionales en las prácticas de los profesores que a su vez inciden en el desarrollo de la creatividad en el aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados