Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográfico-profesionales: Sobre el estudio cualitativo en los municipios de Tarso, Urrao, Andes, Fredonia y Jericó en el suroeste antioqueño

Jorge H. Betancourt

  • El Centro de Pensamiento Pedagógico de Antioquia (CPPA)2 es una iniciativa que cuenta con la participación de doce universidades del departamento y de la Secretaría de Educación de Antioquia para generar su reflexión. Este capítulo presenta algunas disertaciones sobre la formación de profesores del suroeste antioqueño vinculados a la investigación. El proyecto se desarrolla con el enfoque biográfico-narrativo en tanto que busca aproximarse de manera comprensiva a realidades educativas, por lo que el capítulo es una lectura hermenéutica para la comprensión de las realidades de los profesores del suroeste antioqueño que participan del mismo. Abordar la cultura escolar sabiendo de ella que hay asuntos físicos y de vínculos sociales, es partir de la constitución de subjetividades donde lo simbólico y lo imaginario se evidencia en las prácticas que emergen dentro de las estructuras del sistema educativo: desde allí se se pretende comprender la profesionalidad pedagógica en estos sujetos. Los códigos descriptivos que emergen del análisis comprensivo hecho, han llevado el trabajo hacia una categoría emergente que es la la Hospitalidad y que le permite a esta investigación reconfigurar la mirada sobre la formación de los profesores, las particularidades de los contextos y de los establecimientos educativos rurales, asuntos clave en la reconstrucción del tejido social en el suroeste antioqueño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus