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Resumen de Investigación formativa, trabajo en equipo e integración de saberes: Pilares para el logro de competencias a través del Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington

Piedad María Metaute Paniagua, Giovanny A. Flórez, Mónica M. Córdoba

  • Las estrategias pedagógicas, con las cuales deberán comprometerse las instituciones de educación superior, tendrán que estar acorde con las necesidades e intereses de los Milennials y Centennial, siendo ésta la población que actualmente conforma el estudiantado universitario. Es así como el Proyecto Integrador de la Corporación Universitaria Remington (PICUR), se constituye como aporte a la autogestión del conocimiento en los programas de ingeniería de Uniremington, acorde a las dinámicas cambiantes del mundo globalizado, se fundamenta en los resultados obtenidos de investigación que surge de la preocupación por ofrecer a la sociedad profesionales globales en ingeniería que desde su formación integral realicen grandes cambios y aportes a la sociedad. PICUR, se enmarca en la solución de problemas bajo aportes investigativos e integración de saberes y disciplinas que se orienten hacia la creación, desarrollo y ejecución de proyectos, donde el pensamiento crítico, la autogestión del conocimiento sean los pilares para la consolidación de ideas innovadoras que desde las fundamentaciones teóricas se conviertan en construcciones prácticas, siendo las competencias de los profesionales en ingeniería, la puerta sobre la cual se vislumbran los aportes tecnológicos, culturales, sociales, económicos, interdisciplinares de la época actual y futura. PICUR está compuesto por cuatro componentes los cuales permiten el desarrollo del proyecto. Ellos son: 1. Problematización y/o Prospectiva: Definición de situaciones problemáticas, apoyadas en una pregunta problematizadora o hipótesis, que busque dar solución a dicha necesidad, pero de igual forma se puede enfocar hacia la generación de oportunidades orientadas a desarrollos con proyecciones a futuro. 2. Investigación y Modelamiento: Búsqueda del conocimiento y su aplicación, con el apoyo de herramientas científicas y metodológicas, que faciliten la comprensión que se puede obtener mediante la propia disciplina de la carrera. 3. Integración e Innovación: Generación de ideas innovadoras que, aplicadas a necesidades reales, permitan el desplegué de la creatividad, bajo herramientas propias de la o las ingenierías, donde a través de la Integración de varias asignaturas y/o áreas del saber, se construya nuevo conocimiento. 4. Solución: Desarrollo y ejecución de proyectos personales, familiares y empresariales, autosustentables, con impacto ecológico y/o ambiental, innovadores, con enfoque social, que consolidados permitan la generación de aportes económicos, sociales y ambientales, dentro de contextos locales y/o globales. PICUR, se viene ejecutando desde el 2018-02, bajo el proyecto de investigación “Aplicación de Estrategia Pedagógica para formadores y estudiantes del siglo XXI: Un aporte a la autogestión del conocimiento en el programa Ingeniería de Sistemas de Uniremington, acorde a las dinámicas cambiantes del mundo globalizado”, encontrándose aspectos positivos y aspectos a mejorar, marcados especialmente en la responsabilidad para asumir compromisos, así como la eficiencia en el trabajo en equipo, la optimización del tiempo, lo cual se encuentra directamente relacionado con la estrategia pedagógica en mención, como factores fundamentales para el logro de competencias en los profesionales que requiere el contexto empresarial actual.


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