Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital y uso responsable y crítico de las TIC en estudiantes de primaria

Alina Navarro Gil

  • El propósito de este capítulo es dar a conocer la pertinencia de desarrollar la competencia digital en estudiantes para lograr un uso responsable y crítico de las TIC, ya que se ha planteado como una necesidad desde los últimos años en el ámbito educativo, específicamente desde las diferentes Instituciones que imparten educación (Escuelas, Institutos y Universidades) con el fin de que los estudiantes puedan enfrentar los retos de la Sociedad del Conocimiento; desde una perspectiva general y amplia. Aunque se recogen y agrupan algunas investigaciones de talla nacional e internacional, realizadas en las últimas décadas, no se pretende ofrecer una mirada detallada o exhaustiva de la producción científica sobre efectos o repercusiones, sino presentar aspectos relevantes que permitan visualizar el alcance de este tema en las prácticas de enseñanza y establecer algunas valoraciones y orientaciones. Así pues, esta revisión nos permite identificar una serie de rasgos que caracterizan el uso que los estudiantes hacen de las TIC en los niveles iniciales de la educación, así como analizar la incidencia de la Competencia Digital para que este uso sea crítico y responsable, valorando así, los posibles cambios y transformaciones que puedan facilitar dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus