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Resumen de Educación para la creatividad

Luis C. Torres, Germán G. Vargas

  • El conocimiento evoluciona, la sociedad cambia, pero los procesos educativos siguen el mismo método del siglo XX, con el atenuante de que los profesores son de ese siglo y los aprendices ya son del siglo XXI. Ante esto, son varios los problemas que se presentan en el sistema educativo. Quizá el principal es basarse en el modelo de la Revolución Industrial: el aprendiz va a la institución educativa para adquirir conocimientos que le sirvan para desempeñarse en un campo laboral. Las instituciones educativas en diferentes partes del mundo siguen replicando este modelo que lleva a un aprendizaje pasivo: los profesores saben y son las personas activas, mientras los estudiantes deben memorizar lo que les trasmiten y guardar orden, ya que deben asimilar el entrenamiento para trabajar. Lo importante sería que el sistema educativo tuviese transformación en sus procesos. La educación recibida por la mayoría de personas sigue el tipo de formación tradicional, aunque existen excepciones. Las fórmulas son las mismas: los profesores tienen el conocimiento y los estudiantes deben memorizar lo que se les trasmite. No existe estrategia de cómo debería ser el proceso, pues, en cierta forma, no hay un modelo único, pero sí debería regir el principio en que profesores, estudiantes y padres aprendan a la vez.


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