Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración del Objeto Virtual de Aprendizaje para la enseñanza y aprendizaje de la historia del pensamiento administrativo en el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia de la Universidad Industrial de Santander

Claudia Calderón

  • Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), es una herramienta de educación alineada con las TIC, utilizada como complemento enlos procesos de enseñanza-aprendizaje para favorecer la apropiación de contenidos y es usado en las diversas modalidades deeducación, aunque con más énfasis en la educación virtual. El OVA Historia del Pensamiento Administrativo se realizó en el primersemestre de 2018, gracias a la Convocatoria para el Diseño y desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje, realizada en el marcodel Programa de implementación de la política de apoyo a la formación mediante Tecnologías de la Información y Comunicaciónde la Universidad Industrial de Santander (UIS), que garantizó el soporte pedagógico, técnico y el talento humano capacitado parasu realización. Este capítulo presenta una visión general del OVA, sus componentes pedagógicos, administrativos y técnicos, asícomo los roles, responsabilidades y actividades que se siguieron para la construcción del OVA Historia del PensamientoAdministrativo, recurso de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los Programas de Programas TecnologíaEmpresarial y Gestión Empresarial de la Universidad Industrial de Santander UIS, también presenta los resultados de la evaluaciónpor parte los estudiantes y conclusiones generales. Diseñado en concordancia con el modelo pedagógico de la UIS y del Institutode Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED), el OVA se realizó a partir de una revisión bibliográfica que concentra losenfoques, fundamentos, principales exponentes y aportes de las teorías administrativas, organizados y presentados en una líneade tiempo que despliega la historia del pensamiento administrativo en tres grandes periodos: antecedentes históricos, enfoquestradicionales y enfoques modernos, resaltando la evolución de la administración como disciplina y haciendo un reconocimiento asu contribución al desarrollo de la humanidad, todo esto teniendo en cuenta aspectos técnicos como adaptabilidad, atemporalidad,interactividad, acceso rápido y fácil navegación, propósitos que hicieron de este ejercicio de innovación en el aula un actividaddidáctica que permitió a los estudiantes interactuar y navegar el OVA como herramienta que promueve el aprendizaje autónomo.Esta de herramienta de aprendizaje permitió a los estudiantes seleccionar la presentación con la cual se sintieran más cómodospara acceder a los contenidos, según su estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico, y pragmático), así como interactuar a travésde imágenes, audios y recursos de apoyo con los que se dinamizó el entorno aprendizaje de los estudiantes, para facilitar lacomprensión de las teorías administrativas, el reconocimiento de los principales exponentes del pensamiento administrativo y ellogro de aprendizajes significativos que se espera se mantengan hasta su desempeño profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus