Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dibujo y construcción. Aplicación de códigos gráficos normativos a la restauración monumental en Granada

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, ISSN-e 2254-6103, ISSN 1133-6137, Vol. 27, Nº. 46, 2022 (Ejemplar dedicado a: In conversation with… Lauridis Ortner Haus-Rucker-Co (HRC)), págs. 88-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Drawing and construction. Applying normative chromatic codes to monumental restoration in Granada at the outset of the 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Ordenanzas municipales de Granada de 1904 constituyeron un avanzado documento normativo que recogía la obligatoriedad de emplear un código cromático en la representación gráfica de los planos para solicitar licencia de obras. Este criterio surge a mediados del XIX a raíz de la separación del título de Arquitectura de la rama de Bellas Artes, que exigía la síntesis documental de recursos gráficos y precisos conocimientos técnicos.Desde el acceso a archivos de la administración pública para el rastreo de la aplicación de códigos cromáticos en la representación de intervenciones arquitectónicas, se pretende poner en valor la trascendencia de estos criterios no solo para identificar con exactitud la realidad y su imagen representada, sino para explicar con economía de medios la transformación burguesa de la ciudad del novecientos y para constatar el nacimiento de la restauración monumental, una disciplina joven surgida en el primer tercio del siglo XX.

    • English

      The Ordenanzas municipales de la ciudad de Granada published in 1904 was a modern normative document specifying the mandatory chromatic directives for architectural plans submited when requesting a building license. This code stems from the separation in the mid-19 century of the Degree of Architecture from the Faculty of Fine Arts, which led to the normalization of graphic codes and the necessity of acquiring precise technical knowledge. The current study, based on searches in public archives for chromatic codes relative to architectural interventions, intends not only to explore their role in accurately depicting the reality of the images, but to shed light both on the economy of means deriving from Granada’s 19th-century bourgeois transformation and the origins of monumetal restorartion, a young discipline that was to emerge in the first third of the 20th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno