Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de diversos intervalos de tiempo e intensidades de ejercicio aeróbico sobre los niveles de atención selectiva y sostenida en estudiantes universitarios

  • Autores: Fernando Maureira Cid, Elisabeth Flores Ferro, Marcelo Hadweh Briceño, Douglas Paredes Araya, Matías Morales Lillo
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 915-919
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Effects of varying intervals of time and intensities of aerobic exercise on levels of selective and sustained at-tention in university students)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas diversos estudios han mostrado los efectos positivos de la práctica de ejercicio físico sobre los niveles atencionales. El objetivo de la presente investigación fue conocer los efectos del ejercicio físico aeróbico de diversos intervalos de tiempo e intensidades sobre los niveles de atención selectiva y sostenida en estudiantes universitarios. Para ello se aplicó la prueba de Toulouse-Piéron a 63 varones estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física antes y después de una intervención con diferentes duraciones e intensidades de trabajo aeróbico. Los resultados muestran que el ejercicio físico aeróbico de 10, 20 y 30 minutos de duración con una intensidad del 65%-80% de la frecuencia cardíaca máxima provocan mejoras de los niveles de atención selectiva y sostenida. Se propone generar espacios en el contexto universitario para que el estudiantado pueda practicar diferentes actividades físicas que logren dichas intensidades en los tiempos donde se encontraron efectos positivos en la función cognitiva estudiada.

    • English

      In recent decades various studies have shown the positive effects of the practice of physical exercise on the attentional levels. The objective of this research was to know the effects of aerobic physical exercise of different intervals of time and intensities on the levels of selective and sustained attention in university students. For this purpose, the Toulouse-Piéron test was applied to 63 male students of Physical Education before and after an intervention with different durations and intensities of aerobic work. The results show that aerobic exercise lasting 10, 20 and 30 minutes with an intensity of 65%-80% of the maximum heart rate causes improvements in levels of selective and sustained attention. It is proposed to generate spaces in the university context so that students can practice different physical activities that achieve these intensities in times where positive effects were found in the cognitive function studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno