Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de la asociación de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas

  • Autores: Yahilina Silveira Pérez, José Ramón Sanabria Navarro, Manuel de Jesús Cortina Núñez, Lisbet Guillén Pereira, León Arango Buelvas
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 47, 2023, págs. 902-914
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (Perceptions of the association of physical activity and quality of life in academic performance in Colombian universities)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de los estudiantes sobre la incidencia de la actividad física y la calidad de vida en el rendimiento académico en universidades colombianas. Se ha elaborado un cuestionario a partir de los indicadores bibliométricos establecido en el análisis teórico mediante el software Vosviewer, que ha sido respondido por 1000 estudiantes de Colombia en el período de 2019 - 2021. El diseño del estudio es transversal de alcance exploratorio, que usa metodología cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional. Los resultados demuestran que el nivel de actividad física de los estudiantes es bajo y siempre inferior al rendimiento académico, para esto se utilizó el software SPSS 28.0. Los docentes asignan mayor importancia a las competencias de aprendizaje que a las competencias de los niveles de actividades físicas, lo que cuestiona la tendencia de priorizar la formación académica por encima de la física, lo que potencia enfoques tradicionales que no tienen en cuenta la calidad de vida. Se concluye con la necesidad de un cambio de paradigma hacia la convergencia en las políticas de formación de la actividad física, y se propone un modelo global integrado para el rendimiento académico de los estudiantes para que el profesorado integre las competencias de actividad física y calidad de vida con el rendimiento académico. Un modelo teórico basado en competencias físicas que genera el software SPSS AMOS 26 teniendo en cuenta los resultados de las encuestas aplicadas a través de ecuaciones estructurales.

    • English

      The objective of this work is to analyze the perceptions of students about the incidence of physical activity and quality of life in academic performance in Colombian universities. A questionnaire has been developed based on the bibliometric indicators established in the theoretical analysis using the Vosviewer software, which has been answered by 1500 students from Colombia in the period 2019 - 2021. The design of the study is cross-sectional with an exploratory scope, which uses descriptive and correlational quantitative methodology. The results show that the level of physical activity of the students is low and always lower than the academic performance, for this the SPSS 28.0 software was used. Teachers assign greater importance to learning competencies than to physical activity level competencies, which questions the tendency to prioritize academic training over physical training, which promotes traditional approaches that do not take into account the quality of life. It concludes with the need for a paradigm shift towards convergence in physical activity training policies, and an integrated global model for the academic performance of students is proposed so that teachers integrate the competencies of physical activity and quality of life. life with academic performance. A theoretical model based on physical skills generated by the SPSS AMOS 26 software taking into account the results of the surveys applied through structural equations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno