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Resumen de El e-learning en los cursos de Patología en los tiempos de COVID-19

Ghada Sahraoui, Farah Sassi, Raoudha Doghri, Lamia Charfi, Maha Driss, Karima Mrad

  • español

    Introducción el aprendizaje a distancia (AD) es un enfoque educativo prometedor para la enseñanza de cursos de Medicina. Nuestra Facultad de Patología se enfrentó a la dificultad de una transición completa de las clases en línea debido a las medidas de salud pública aplicadas durante la pandemia de COVID-19. El objetivo es evaluar este método de enseñanza de la Facultad de Patología con referencia al punto de vista del alumno.

    Métodos después de asistir a las sesiones del AD en el Colegio de Patología, los residentes de patología completaron el cuestionario utilizando Google Forms. Veintiséis de los 33 matriculados inicialmente en el curso de patología devolvieron los cuestionarios válidos y totalmente cumplimentados.

    Resultados Veinticuatro residentes (92,3%) ya habían tenido una experiencia de E-learning. Casi el 70% de los participantes estaban satisfechos con su experiencia de AD. El 30% de los participantes pensaba que el AD debería sustituir a los cursos presenciales. Se encontraron dificultades técnicas en el 42% de los casos, siendo la más común la relacionada con la conexión a Internet (66,7%). La interacción con los profesores durante los cursos del AD fue considerada más difícil que los cursos presenciales por el 61,5% de los participantes. Los participantes consideraron que el aprendizaje a través de los sitios web de diapositivas virtuales era mejor que el aprendizaje en el taller de histología en el 53,8% de los casos. Los principales puntos débiles del AD fueron la dependencia de los medios técnicos (42,3%), la falta de interactividad con los colegas (26,9%) y los profesores (26,9%).

    Conclusión las clases de patología se impartieron con éxito a través del AD, que fue muy aceptado por los estudiantes. Nuestros hallazgos arrojan luz sobre una variedad de áreas de las experiencias del AD de los estudiantes, e instamos encarecidamente al profesorado a tener en cuenta las opiniones de los estudiantes a la hora de formular directrices para una educación médica de mayor calidad.

  • English

    Introducción el aprendizaje a distancia (AD) es un enfoque educativo prometedor para la enseñanza de cursos de Medicina. Nuestra Facultad de Patología se enfrentó a la dificultad de una transición completa de las clases en línea debido a las medidas de salud pública aplicadas durante la pandemia de COVID-19. El objetivo es evaluar este método de enseñanza de la Facultad de Patología con referencia al punto de vista del alumno.

    Métodos después de asistir a las sesiones del AD en el Colegio de Patología, los residentes de patología completaron el cuestionario utilizando Google Forms. Veintiséis de los 33 matriculados inicialmente en el curso de patología devolvieron los cuestionarios válidos y totalmente cumplimentados.

    Resultados Veinticuatro residentes (92,3%) ya habían tenido una experiencia de E-learning. Casi el 70% de los participantes estaban satisfechos con su experiencia de AD. El 30% de los participantes pensaba que el AD debería sustituir a los cursos presenciales. Se encontraron dificultades técnicas en el 42% de los casos, siendo la más común la relacionada con la conexión a Internet (66,7%). La interacción con los profesores durante los cursos del AD fue considerada más difícil que los cursos presenciales por el 61,5% de los participantes. Los participantes consideraron que el aprendizaje a través de los sitios web de diapositivas virtuales era mejor que el aprendizaje en el taller de histología en el 53,8% de los casos. Los principales puntos débiles del AD fueron la dependencia de los medios técnicos (42,3%), la falta de interactividad con los colegas (26,9%) y los profesores (26,9%).

    Conclusión las clases de patología se impartieron con éxito a través del AD, que fue muy aceptado por los estudiantes. Nuestros hallazgos arrojan luz sobre una variedad de áreas de las experiencias del AD de los estudiantes, e instamos encarecidamente al profesorado a tener en cuenta las opiniones de los estudiantes a la hora de formular directrices para una educación médica de mayor calidad.


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