Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El neogongorismo vanguardista de El pez y la manzana, de Ricardo E. Molinari

María Cecilia Ferreira Prado

  • español

    El propósito de este trabajo es estudiar en qué medida y de qué manera Ricardo E. Molinari lleva a cabo una fusión de componentes gongorinos y vanguardistas en El pez y la manzana (1929), en especial, respecto al uso de algunos temas y motivos, como así también de la lengua y las técnicas literarias. Se destaca la originalidad del poemario, que no es una copia exacta del estilo de Góngora, aunque propicie un texto con un claro efecto evocador. Molinari crea un peculiar y nuevo estilo gongorino, con voz propia, incorporando el irracionalismo poético afín a las vanguardias. Esta labor la realiza al mismo tiempo que los poetas españoles que cultivaron el ultraísmo y el surrealismo, y a los que conoció en persona mucho después de haber publicado el poemario, en su estancia ya en los años 30 en España.

  • English

    The purpose of this paper is to study to what extent and in what way Ricardo E. Molinari carries out a fusion of Gongorine and Avant-garde components in El pez y el manzana (1929), especially regarding the use of some themes and motifs, as well as language and literary techniques. The originality of the poem is highlighted, which is not an exact copy of Góngora’s style, although it has a strong evocative effect. Molinari creates a peculiar and new Gongorine style, with a voice of his own, incorporating a poetic irrationalism akin to the Avant-garde. This work is contemporary to the Spanish poets who cultivated Ultraism and Surrealism, whom he met personally, after having published El pez y la manzana, during his stay in the 30’s in Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus