Excluir al pensamiento sistémico de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el enfoque del modelo constructivista, cuyos elementos no evidencian una articulación con la resolución de problemas; está permitiendo bajos logros de aprendizaje y la carencia de un modelo basado en el pensamiento sistémico para la resolución de problemas complejos de matemática. El estudio tuvo como objetivo principal analizar la relación entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Santa Rosa” de Tarapoto. La investigación fue de tipo básica, nivel correlacional, con diseño no experimental y descriptivo. La muestra censal estuvo conformada por 163 estudiantes. Los datos se recolectaron por medio de dos rúbricas de evaluación aplicados en la observación del desempeño de los estudiantes al participar de la resolución de problemas matemáticos en una sesión de aprendizaje. Los resultados indicaron que la medida taub-b de Kendall de la relación entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas fue de 0,918; para una prueba bilateral con p-valor = 0,000 < 0,05; por lo que, se concluyó que existe una relación muy alta y positiva entre el pensamiento sistémico y el modelo de resolución de problemas.
To exclude systemic thinking from teaching and learning mathematics in the approach of the constructivist model, whose elements do not show an articulation with problem solving, is enabling low learning achievement and the lack of a systemic thinking-based model for solving complex mathematical problems. The main objective of the study was to analyze the relationship between systemic thinking and the problem-solving model in students in the third grade of the "Santa Rosa" Educational Institution of Tarapoto. The research was of basic type, correlational level, with nonexperimental and descriptive design. The census sample consisted of 163 students. The data were collected through two assessment rubrics applied in observing the performance of students by participating in solving mathematical problems in a learning session. The results indicated that Kendall’s taub-b measure of the relationship between systemic thinking and the problem-solving model was 0.918; for a bilateral test with p-value = 0,000 < 0,05; therefore, it was concluded that there is a very high and positive relationship between systemic thinking and the problem-solving model.
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