Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sistema de información basado en la metodología activa para mejorar los niveles de comprensión lectora de 2º de primaria de una Institución Educativa

Juan Erick Callao Lopez

  • español

    Se tiene como objetivo implementar una herramienta tecnológica que permita Mejorar la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa Nº 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro del Distrito de Calzada, Provincia de Moyobamba. La pregunta de investigación es ¿en qué medida el uso de un sistema de información, mejorará la comprensión lectora del 2º grado de primaria de la Institución Educativa”, la respuesta a dicha interrogante se hace a través de un estudio de tipo aplicada y nivel de investigación cuasi-experimental, en el que se aplicó un pre y pos test. Las respuestas que se obtuvieron respecto a la mejora de la comprensión lectora en base a la media de los resultados comparando el grupo experimental con el grupo control; estos resultados se ven reflejados en la mejora porcentual de niveles de logros de los alumnos ya que en el primer examen se obtuvo: alumnos en inicio  60% en proceso 20 % y en satisfactorio 20%  y después de haber aplicado el tratamiento se obtuvo los siguientes resultados: alumnos en inicio 19%, en proceso 38 % y en satisfactorio 43 % logrando así evidenciar que se aumentó el interés y el desempeño de los alumnos pasando de niveles de logros bajos a ubicarse en los niveles aceptables. Se recomienda masificar el uso de la propuesta para la mejora en la comprensión lectora en el segundo grado de la Institución Educativa y mejorar la calidad de enseñanza básica con una metodología activa usando tecnologías de la información

  • English

    The objective is to implement a technological tool that allows improving the reading comprehension of the 2nd grade of primary school of the Educational Institution No. 00743 Blanca Rosa Anduaga De Caro of the District of Calzada, Province of Moyobamba. The research question is to what extent the use of an information system will improve the reading comprehension of the 2nd grade of primary school of the Educational Institution ”, the answer to this question is made through an applied study and level of Quasi-experimental research, in which a pre and post test was applied. The responses that were obtained regarding the improvement of reading comprehension based on the mean of the results comparing the experimental group with the control group; These results are reflected in the percentage improvement in the achievement levels of the students, since in the first exam the following were obtained: students at the beginning 60% in process 20% and in satisfactory 20% and after having applied the treatment the following were obtained Results: 19% beginning students, 38% in process and 43% satisfactory, thus achieving evidence that the interest and performance of the students increased, going from low achievement levels to being at acceptable levels. It is recommended to massify the use of the proposal to improve reading comprehension in the second grade of the Educational Institution and improve the quality of basic education with an active methodology using information technologies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus