En este artículo se contraponen dos imágenes, la primera, una obra de Albrecht Dürer que se refiere a las llamadas ‘brujas’, aquellas mujeres acusadas de malignidad y condenadas a morir cruelmente. La segunda, una foto periodística de una movilización feminista que hace referencia a aquellas ‘brujas’ asesinadas. A partir de estas imágenes comienza un rastreo y un análisis genealógico que tiene como objetivo detallar y resaltar lo que de síntoma hay en todo esto y cómo los feminismos se proponen buscar nuevas formas de pensar, actuar y vivir. Se analizan dos momentos históricos cuyos lazos, conexiones y genealogías no pueden ser ignorados a pesar de su distancia temporal-espacial. A la búsqueda de algo de lo que plantea Foucault con respecto a la localización de la “singularidad de los acontecimientos”, es que se encara esta reflexión, siendo el epígrafe visual de cada uno de los dos apartados presentados, una imagen que implica también a dichos parentescos. El método utilizado es el ensayístico, en donde la contraposición de dos imágenes, dos momentos históricos y dos lecturas de cada uno de estos momentos, dan las pautas para llegar al escrito analítico presente. Los resultados proponen nuevas formas de entender y pensar nuestra realidad actual. Al final del escrito, y a manera de conclusión, se acude a recomendaciones de dos pensadoras que tensionan las experiencias de vivir todo esto, tanto en Latinoamérica como en Europa; ellas son Rita Segato y Silvia Federici respectivamente. Con sus modos de reflexionar estas áridas cuestiones, se pretende atisbar posibles vías de escape de este sistema dañino y opresor.
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