Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


On students’ challenges and motivations learning Spanish with the current curriculum in South African universitie

    1. [1] University of Cape Town

      University of Cape Town

      City of Cape Town, Sudáfrica

    2. [2] Universidad de Witwatersrand
  • Localización: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, ISSN-e 1699-6569, Vol. 16, Nº. 33, 2022, págs. 160-178
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre los desafíos y motivaciones de los estudiantes para aprender español con el currículo actual en universidades sudafricanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El español es una de las lenguas más habladas y aprendidas en todo el mundo. La enseñanza del español en África ha sido relevante en países francófonos y en el Magreb. En la región del sur de África, Madagascar y Sudáfrica son los dos países con el mayor número de estudiantes. En Sudáfrica, concretamente, aunque existe motivación a este respecto entre los estudiantes universitarios, los números de matrículas se han visto reducidos en los últimos años debido a la puesta en marcha de ciertas políticas lingüísticas y el actual currículo de enseñanza del español como lengua extranjera. En este artículo,examinaremos la situación actual de los estudios de español en las instituciones de educación superior sudafricanas y nos centraremos en los casos de la Universidad de Ciudad del Cabo y la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo. Para ello, se llevó a cabo una encuesta entre 89 estudiantes de español en primer, segundo y tercer año en los años 2019 y 2020. Los datos recogidos sugieren que el español es una lengua importante para los estudiantes universitarios en Sudáfrica, pero su currículo podría necesitar cierta revisión y mejora. Para terminar, se hablará también del diseño y la ejecución de las políticas lingüísticas sudafricanas y su impacto en las oportunidades de los estudiantes en relación con el estudio del español como lengua extranjera.

    • English

      Spanish is one of the most widely spoken and learnt languages worldwide. Spanish teaching in Africa has been predominantly in Francophone countries and the Magreb. In the Southern region of Africa, Madagascar and SouthAfrica are the two countries with the highest number of learners. In South Africa, although students in higher education are motivated to learn Spanish, the implementation of language policies and the current Spanish language curriculum in South African universities have affected the number of enrolments in recent years. In this paper, we examine the current situation of Spanish studies in higher education institutions in South Africa, focusing on the cases of the University of Cape Town and the Universityof the Witwatersrand. A survey was conducted among 89 first, second and third-year students who were learning Spanish at those universities in 2019 and 2020. The results suggest that Spanish is an important language to learn in South African universities,but its implementation at the tertiary level might benefit from some revision of the current Spanish language curriculum. Finally, we would argue that the design and implementation of language policies in higher education are having a negative impact on the opportunities for students to learn Spanish.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno