Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación del perfil profesional de la Educación Especial: desarrollo metodológico

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    2. [2] Universidad Católica de Costa Rica

      Universidad Católica de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

    3. [3] Universidad Estatal a Distancia

      Universidad Estatal a Distancia

      San Pedro, Costa Rica

    4. [4] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    5. [5] Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, Costa Rica
    6. [6] Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, Costa Rica
    7. [7] Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, Costa Rica
    8. [8] Ministerio de Educación Pública, Costa Rica
  • Localización: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales: Relmecs, ISSN-e 1853-7863, Vol. 11, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of the professional profile of Special Education: methodological development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad en constante cambio las demandas laborales cada vez exigen más habilidades y competencias por parte de los profesionales egresados de los programas de educación superior. La Educación Especial (EE) no escapa a esta realidad, por el contrario, las contribuciones de los Derechos Humanos, la Educación para Todos y la Educación Inclusiva obligan a repensar el rol de estos profesionales desde la epistemología misma de la disciplina. Es así como el equipo de investigadores del Observatorio Nacional para la Educación Inclusiva de Costa Rica (ONEI), se propuso establecer un perfil guía que sirviera como base para el planteamiento de planes de estudio, manuales de puestos, sistemas de contratación y evaluación, entre otros usos posibles. Este proceso tuvo una duración de dos años, implicó la participación de 14 investigadores y más de 800 personas informantes y validadoras a lo largo de las tres fases y cinco etapas de trabajo e intercambio entre metodologías cualitativas y cuantitativas; lo que permitió la construcción, reconstrucción y validación de un robusto perfil profesional para la Educación Especial costarricense. Este artículo expone precisamente la metodología desarrollada para el proceso de diseño y validación del perfil, con el propósito de que sirva de modelo para futuras réplicas en otras disciplinas, lo que también favorecerá la continuidad de la investigación a fin de validar su contenido con otras poblaciones, como las personas usuarias de los servicios de EE u otros profesionales afines, con quienes tradicionalmente se comparten los procesos educativos en los entornos inclusivos.

    • English

      In a constantly changing society, job demands increasingly demand more skills and competencies from professionals graduated from higher education programs. Special Education does not escape this reality, on the contrary, the contributions of Human Rights, Education for All and Inclusive Education force us to rethink the role of these professionals from the very epistemology of the discipline. Thus, the team of researchers from the National Observatory for Inclusive Education of Costa Rica (ONEI) proposed to establish a guiding profile that would serve as a basis for the approach of study plans, job manuals, hiring and evaluation systems, among other possible uses. This process lasted two years, involved the participation of 14 researchers and more than 800 validating and informants throughout the three phases and five stages of work and exchange between qualitative and quantitative methodologies; which allowed the construction, reconstruction and validation of a robust professional profile for Costa Rican Special Education.

      This article exposes precisely the methodology developed for the profile design and validation process, with the purpose of serving as a model for future replications in other disciplines, which will also favor the continuity of the research in order to validate its content with other populations, such as users of EE services or other related professionals, with whom educational processes are traditionally shared in inclusive settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno