Samayda Herrera, Liliana González, Juan Guillermo Andalaft, Mario Luna del R.
Es indudable que el proceso de enseñanza-aprendizaje es una labor compleja. Al analizar la educación en áreas de ingeniería elreto es mayor porque además de impartir conocimientos teóricos es necesario acercar los estudiantes a la realidad que enfrentaránen la industria al egresar de su pregrado. En el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín se buscacontinuamente dinamizar la educación ingenieril, mediante el uso de enfoques como el basado en proyectos, en problemas,proyectos integradores y de aula, todos con participación de empresas reconocidas en el medio. En este capítulo se presenta unaestrategia para conectar las necesidades de la industria con los proyectos de aula de los ingenieros de sistemas. Con esto se lograun aprendizaje significativo para los estudiantes, mientras que conocen de primera mano las tendencias y necesidades de lasempresas, además de enfrentarse con casos reales. Se explica detalladamente el diseño de la estrategia y se presentan losresultados de un piloto donde intervienen alumnos de dos cursos de cuarto semestre. Los resultados revelan un mejor desempeñoen cuanto a promedios de notas, percepción e interés de los estudiantes. Además, se identifica la posibilidad de conservar unarelación gana-gana de largo plazo con las empresas, donde el alumno tiene mejores opciones para prepararse en entornos reales,y los empleadores podrán tener ingenieros que conocen la dinámica organizacional mediante sus vivencias en el pregrado.
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