Colombia
Este capítulo presenta el resultado de una Vigilancia Tecnológica cuyo objetivo principal, consistió en realizar un inventario de losesfuerzos individuales o colectivos, realizados por la comunidad académica en torno a las estrategias para llevar al aula deIngeniería Civil; las nuevas tendencias pedagógicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría desde el ambientepedagógico y tecnológico conocido como la Tecnología Educativa, teniendo en cuenta que esas tendencias facilitan, la conexiónentre el conocimiento, los medios tecnológicos y la didáctica. Esas nuevas preferencias en la enseñanza no solo de la geometríatienden a involucrar el aspecto tecnológico en la existencia de un aprendizaje con calidad con el apoyo de las Tecnologías de laInformación y Comunicación -TIC- y fueron la base para establecer ecuaciones de búsqueda ideales que permitieron lograr laVigilancia Tecnológica propuesta. En un primer momento se analizan las competencias geométricas necesarias para la solución deproblemas reales de un curso regular de geometría y un segundo momento se describen los requerimientos de la alfabetizaciónprofesor necesarios para llevar materiales concretos al aula de los futuros ingenieros civiles. Para ajustar nuestras ecuaciones deindagación, se analizan las bondades de tres modelos de inserción de la tecnología en el aula: el modelo Technological PedagogicalContent Knowledge, el modelo Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition y el modelo Aprendizaje y ActividadesPolifásicas, y por último, se presenta el resultado de los hallazgos realizados en el espacio académico acerca de la enseñanza de lageometría con TIC, bajo estos tres modelos de inserción de la tecnología en el aula durante el quinquenio 2013-2018.
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